¿Te gustaría contar cómo te afecta el bloqueo? ¡Aquí esperan por tí!

1

La iniciativa es de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin).

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Si tú o algún familiar han sido víctimas del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país, queremos conocer tu testimonio”. Con este mensaje la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), invita a la población venezolana a narrar su historia sobre los daños que le han causado las medidas coercitivas unilaterales.

Las víctimas le pueden escribir a través de la cuenta Twitter @fundalatin o al correo electrónico: [email protected]

La iniciativa de Fundalatin fue catalogada por el canciller Jorge Arreaza como extraordinaria. A través de su cuenta Twitter, destacó que todos los venezolanos y venezolanas “hemos sido víctimas del bloqueo directamente. Sobran los testimonios. El impacto de las sanciones en la alimentación, salud, la pandemia, combustibles etc, es innegable. Les invito a sumarse y contar su experiencia”.

Tras la muerte del Comandante Eterno Hugo Chávez en marzo de 2013, y la llegada al poder en abril de ese año de Nicolás Maduro, la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos arreciaron sus ataques contra el país. Sus planes han estado dirigidos a afectar la economía venezolana y perjudicar la calidad de vida del pueblo venezolano para tratar de provocar el derrocamiento del Jefe de Estado constitucional. No han podido, pero los estragos que han causado han sido grandes.

En 2015 la situación se agudizó aún más, luego de que en marzo de ese año el presidente yanqui Barack Obama aprobara una orden ejecutiva en la que declara a la Patria Bolivariana como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense. Esta acción dio paso a un sinnúmero de medidas administrativas particularmente emanadas por parte del Departamento del Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC).

El daño que ha causado EEUU con su bloqueo contra Venezuela ha sido tan evidente y tan grande, que el propio imperio yanqui no lo puede ocultar. Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) solicitado por los democrátas y que fue elaborado entre octubre de 2019 y febrero de 2021, llegó a la conclusión que “las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, problablemente contribuyeron a un declive más pronunciado de la economía venezolana, principalmente a limitar los ingresos de la producción de petróleo”, cita el texto, dado a conocer por medios internacionales el 8 de febrero de 2021.

El enorme daño que ha hecho el bloqueo contra Venezuela quedó registrado en un informe preliminar elaborado por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, y dado a conocer el 12 de febrero de 2021.

“El Relator Especial observa con preocupación que las sanciones sectoriales a las industrias petrolera, aurífera y minera, el bloqueo económico de Venezuela y la congelación de los activos del Banco Central han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistente al impedir la obtención de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener la infraestructura y para los programas de apoyo social, lo que tiene un efecto devastador en toda la población de Venezuela, especialmente la que se encuentra en situación de extrema pobreza, las mujeres, los niños, los trabajadores médicos, las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas o que ponen en peligro la vida, y la población indígena”, denunció Douhan.

1 pensamiento sobre “¿Te gustaría contar cómo te afecta el bloqueo? ¡Aquí esperan por tí!

  1. Buenos días Venezuela, mi Patria. Este cóctel fatídico de sanciones gringas con COVID-19, aparte de todas las calamidades económicas, financieras, por el deterioro de la salud, a mí juicio lo que más ha afectado es la cordura mental de gran parte de la población, es uno de los elementos de una guerra de cuarta generación como la que estamos atravesando.
    Pero la afectación a la cual me refiero, es esa especie de locura que se ha apoderado de una significativa parte de la población, que la ha conducido a expresarse y actuar como si el centro de sus vidas fuera solo su área personal; es decir; Buscar la manera de seguir viviendo como si nada estuviera pasando, sin detenerse a pensar que no estamos solos en la sociedad, que existe un universo de ciudadanos que estamos luchando por la misma razón de sobrevivir pero sin afectar a nadie. No hay respeto ni consideración por parte de nadie; No respeta el gobierno a través de sus funcionarios, ni los profesores de cualquier etapa de estudio, ni los transportistas, ni las fuerzas del orden público, ni las empresas de servicios del Estado ni por supuesto, los más desconsiderados son los comerciantes; los chinos están vendiendo como si nada estuviera pasando y creo que hasta más ricos se han vuelto.
    Ese fenómeno que vivimos, es digno estudio para las disciplinas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!