¡Tercer desacato! Edmundo González incumplió con citación de la Fiscalía
El MP anunció el jueves que si el ultraderechista incumplía por tercera vez, se tramitaría la correspondiente Orden de Aprehensión. Fotos Internet y Carlos Batatin
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El reloj marcaba las 9:50 de la mañana, y a pesar del sabotaje eléctrico del que fue víctima Venezuela cinco horas antes, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, Protección Civil y otras oficinas que funcionan en el Centro Villasmil, se encontraban en el lugar dispuestos a cumplir con sus obligaciones laborales. A este recinto, exactamente al piso 15 debía acudir este viernes 30 de agosto, el excandidato presidencial Edmundo González en el marco de la tercera citación que en su contra emitió el fiscal auxiliar 36 de la Fiscalía 58.
La cita estaba prevista a las 10:00 de la mañana, la misma hora a la que fue llamado a comparecer el lunes 26 y el martes 27 de agosto; días en lo que incumplió.
El excandidato presidencial estaba citado ante la Fiscalía a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga el Ministerio Público relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web Http://resultadosconvzla.com donde el sector que representa difundió resultados electorales forjados, haciendo las veces de un Consejo Nacional Electoral, CNE, paralelo.
Como el lunes 26, nuevamente el señor que atiende el kiosco, ubicado paralelo al Centro Villasmil, ubicado en Parque Carabobo, Caracas, vaticinó a Diario VEA: “Edmundo no va a venir”. De inmediato comentó: “Ellos creen que están por encima de las instituciones venezolanas; todo porque saben que están apoyados por Estados Unidos”.
El Gobierno nacional denunció la mañana de este viernes un Sabotaje Eléctrico que dejó sin luz a todo el país. El señor del kiosco, no descarta que este hecho fuera provocado por sectores de la derecha, que están intentando alterar la paz no desde ahora; sino antes de la elección presidencial celebrada el 28 de julio. Resalta que los fascistas agudizaron sus campañas y agresiones luego de la reelección del Presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público anunció el jueves 29 de agosto, en la boleta de citación que «de no comparecer» Edmundo González «ante este Despacho Fiscal en la fecha antes señalada, se considerará que nos encontramos en presencia del Peligro de Fuga, previsto en el artículo 237 y del Peligro de Obstaculización, previsto en el artículo 238 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se tramitará la correspondiente Orden de Aprehensión«.
El reloj marcaba las 10:10 y Edmundo nada que aparecía. Los que si llegaron fueron periodistas y fotógrafos tantos de medios nacionales e internacionales. Algunos duraron solo minutos, hicieron tomas de apoyo de la entrada del Centro Villasmil donde está ubicada la Fiscalía y se marcharon de inmediato. Otros se quedaron un lapso más haciendo el reporte antes las cámaras; pero al igual que sus colegas partieron.
Los trabajadores y trabajadoras de la oficina contemplaban; pero sin mayor interés. En uno de los grupos reunidos, alguien dijo: “Edmundo no va a venir, no acudió las dos citaciones anteriores; menos a la tercera”. La charla se disipó, y de inmediato retomaron la conversación que tenían, nada vinculado a política.
Los mecánicos ambulantes que pululan por esa zona seguían con sus labores, a las 10:40 de la mañana. En los negocios más allá, hombres y mujeres desayunaban; sin prestar atención sí Edmundo iba o no, conversaban sobre cuánto tiempo puede tardar en regresar la electricidad.
A las 10:45 de la mañana, el equipo reporteril de Diario VEA abandonó el lugar. Edmundo nunca llegó, incumpliendo así con la tercera citación emitida por el Ministerio Público.
Al aupado por el régimen de Estados Unidos, el MP, lo investiga por la presunta comisión de los delitos de: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.