Jesús Moreno

moreno781@gmail.com

Para cumplir su ritual aniversario, la Organización Mundial de las Naciones Unidas(ONU), creada el 21 de septiembre de 1945, convocó a sus 194 países miembros a su 76ªasamblea anual, y a los jefes de Estado a pronunciar sus discursos. Entre los primeros en dictar su alocución estuvieron Jair Bolsonaro, de Brasil; Iván Duque, de Colombia; John Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de la República Popular China. Se puede decir que estos 4 presidentes demostraron las grandes tendencias que se mueven en la ONU. También estuvieron representantes de los países que rechazan la hegemonía arbitraria y luchan por la multilateralidad y el respeto a la soberanía de cada uno de los Estados soberanos en contra de la hegemonía que busca consolidar Estados Unidos sobre el mundo, utilizando la más brutal violencia y destrucción; al extremo, que el número de muertos y destrucción que ha producido para mantener esa hegemonía ha causado a la larga de esos 76 años que cumplió la ONU,muchas muertes, dolor y ruina, sin poder lograr que las Naciones Unidas logren su objetivo central, que es la libertad y la paz entre los pueblos.

Como muestra de ellobastan algunos datos: La guerra de Corea, La de Vietnam, la de Irak, la de Siria y la de Afganistán, entre otras, con igual consecuencia de atraso, muerte y destrucción,sin que la ONU haya podido hacer algo para evitar las confrontaciones. A esto debemos agregar las conspiraciones, los golpes de Estado, los asesinatos, las amenazas y los millones de tragedia y dolor para los pueblos del mundo; por eso las corrientes antihegemónicas, cada día crecen más, sin que ello signifique que los países potencias imperiales desaparezcan o dejen de ser grandes y fuertes, aunque no sean hegemónicos.

Además, hay que reconocer que hoy,países como Rusia, China, India, Irán, generan poderío, fuerza, economía y desarrollo para enfrentar las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, a quien parece que le ha empezado a llegar su término como imperio voraz.

Brevemente señalamos la esencia de los primeros discursos que nos muestran las tendencias. Jair Bolsonaro, de Brasil, sin rubores se lanzó a sus mentiras y habló sobre sus luchas contra la pandemia del coronavirus que ya lleva cerca de los seiscientos mil muertos en su país y al negar también las miles de hectáreas de bosques quemados para satisfacer a sus empresarios, con el visto bueno de su amo, el Imperio de estados Unidos; Iván Duque, de Colombia, otro pupilo del Imperio Norteamericano dijo con desfachatez que había salvado a su país del narcotráfico, cuando todo el mundo sabe que el cultivo de marihuana ha crecido abismalmente en su país, que ya se acerca a las trescientas mil hectáreas, con la anuencia de sus gobiernos y el apoyo de su amigo y socio en el negocio de la droga, pero a la vez amo, como lo es EEUU.

John Biden, además de decir que su país se alejaba de las guerras, acaba de firmar una alianza con Australia para enfrentar a China en los mares indoasiáticos y manifestó que solo intervendrá con las armas cuando alguna otra potencia sea una amenaza para su poder o para un país amigo, en cualquier región del mundo, y su hegemonía esté en peligro.

El discurso del presidente de China popular, señor Xi Jinping, se orientó hacia la vigencia del multilateralismo de los países y sus pueblos. Como se observa, es una visión distinta y que puede ayudar mucho a la paz, al contrario de lo que se busca con mantener la pasión hegemónica mundial que siempre se impone, y esto indica con claridad las más fuertes tendencias que se mueven en la ONU, cuya lucha todavía no terminará, pero no indica que las luchas están en marcha y que las corrientes hegemónicasestén amenazadas, aunque la resistencia a ceder cause muchos males a la humanidad.

La digna posición denuncia y defensa de Venezuela

Venezuela defendió y protegió a su pueblo “ante la brutal y feroz arremetida contra el país desatada por Estados Unidos”, con su ánimo hegemónico en contra de la nación suramericana,violando todas las normas del derecho internacional. El presidente Nicolás Maduro Moros llevó la voz soberana, libre e independiente de nuestra Venezuela y la defensa de la paz, e insistió en la denuncia “de la campaña feroz en todos los órdenes contra un país pacífico y un pueblo noble, por parte de EEUU”.

Veamos algunas partes del discurso del vocero de Venezuela: “Saludos para todos los pueblos y gobiernos de los 194 países, y llamo a hacer un debate por las ideas del multilateralismo, el mundo multipolar y a construir un mundo sin hegemonías ni nuevas formas de colonialismo”; pidió la suspensión de todas las sanciones, y la campaña feroz en contradel derecho que tiene Venezuela de comprar y vender productos; una persecución contra el pueblo noble de Venezuela (30 millones de habitantes), que se ha puesto de pie y en 2021 ha pasado la fase feroz, hemos tomado el camino de la recuperación y pedimos el levantamiento de la sanciones de EEUU y de los países europeos; lo mismo pidió para la hermana Cuba.

Dijo el presidente Nicolás Maduro, que en Venezuela el 21 de noviembre se realizará el 29° proceso electoral y que el 13 de agosto se instaló en México, con los sectores de las oposiciones venezolanas, una mesa de diálogo.

El Presidente venezolano también se pronunció por la disminución de los gases de invernadero, por la lucha contra los cambios climáticos que se han manifestado en los últimos tiempos con grandes inundaciones, gigantescos incendios forestales, enormes sequías, más la pandemia del coronavirus que amenaza la vida de la humanidad entera, y se sumó a los grandes temas fundamentales de las 76ª Asamblea de las Naciones Unidas, y para ello pone su valor y esfuerzo para combatir en el mundo estos graves problemas.Nuevamente mostró a la ONU las “campañas feroces” que EEUU perfila contra Venezuela, que es un país pacífico y que lo único que hace es defender su soberanía, su dignidad e independencia, y lucha desde dentro de la Organización Mundial de la Naciones Unidas para que sea un verdadero espacio mundial al servicio de la paz y de todos los pueblos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!