VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Profesor Doctor Orhan Tatar, gerente general de la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), informó que “La duración del primer terremoto con una magnitud de 7,7 fue de 65, la duración del segundo terremoto fue de 45 segundos. Con dos terremotos, la región fue seriamente sacudida durante unos 2 minutos. La energía liberada por el terremoto con una magnitud de 7,7 tiene el efecto y la energía de 500 bombas atómicas», cita este sábado 11 de febrero el portal turco TRT.

Por su parte Bruce Malamud, profesor de Riesgos Naturales y Ambientales del King’s College de Londres, dijo a la agencia turca de noticias Anadolu, que «El terremoto de magnitud 7.8 tiene una liberación de unos 3.000 millones de kilojulios, o la energía liberada en los terremotos unas 2.000 veces el tamaño de la bomba lanzada sobre Hiroshima», cita por su parte Telesur.

Comentó que “otra forma de considerar la energía es, según algunas estimaciones, esta es la cantidad de energía eléctrica utilizada por Türkiye durante 13 días».

80 mil rescatados

Seis (6) días después de los terremotos con epicentro en Kahramanmaraş con una magnitud de 7.7 y 7.6, un total de 80 mil 278 personas han sido rescatadas; mientras que 102 mil 388 sobrevivientes del desastre han sido evacuados de las provincias afectadas por el fuerte sismo. La información la dio a conocer este sábado 11 de febrero  la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), organismo que indicó que el número de fallecidos que dejaron los fenómenos naturales aumentó a 22 mil 327, reseña el portal turco TRT.

El presidente Recep Tayyip Erdogan compartió en su cuenta de redes sociales sobre los equipos y voluntarios que realizan labores de búsqueda y rescate para quienes quedaron bajo los escombros en los terremotos de 7.7 y 7.6 en Kahramanmaraş que ocurrieron el 6 de febrero y afectaron a 10 provincias.

El presidente Erdogan, quien agradeció a todos los equipos y voluntarios que trabajan arduamente en las labores de búsqueda y rescate en los terremotos a pesar del frío, las heladas, el insomnio y tantas otras dificultades, dijo: «No importa cuán grande sea nuestro dolor, creo de todo corazón que superaremos todas las dificultades si nos mantenemos unidos, estado y nación”, cita TRT en otra nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!