VEA / Yonaski Moreno

Al amanecer de este lunes 12 de septiembre se conoció la noticia del deceso del guitarrista venezolano, Aquiles Báez, quien desarrollaba una gira por Europa.

El hecho se produjo en Alemania, específicamente en la ciudad de Aachen, donde fue víctima de un infarto, informó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

«Estaba de gira por Europa. Esta madrugada lo hallaron inerte donde se alojaba en la ciudad alemana de Aachen. El guitarrista Aquiles Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano», escribió el ministro en su cuenta Twitter, @VillegasPoljak.

Villegas acompañó su mensaje con una fotografía de Aquiles Báez junto a Rafael Hidalgo, «…con quien tocó en su última presentación en Colonia».

En su segundo mensaje, el titular de la cartera cultural expresó sus sentimientos de pesar y condolencias a sus familiares y amigos. Agregó que las autoridades venezolanas están «en contacto con nuestro Embajador en Alemania, Orlando Maniglia, para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia».

De acuerdo a su amigo Ramón Arturo Aular, profesor en el Conservatorio de Música la localidad alemana, Baéz cambió de paisaje cerca de las 5:00 de la mañana de este lunes. En otro mensaje, aseguró «que se fue tranquilo, cerró los ojos, y se durmió».

Trayectoria

Báez exploraba diferentes maneras de ver y tocar su instrumento: La guitarra, reseña la página web aquilesbaez.net. Añade que el guitarrista se paseó por distintos géneros, como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros.

Aquiles tiene 17 discos bajo su nombre, así como más de 200 grabaciones discográficas con otros artistas, además de participaciones en conciertos con figuras de la música como:  Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw,  Richard Bona, Luisito Quintero, Ed Simon,  Mike Marshall, Oscar Stagnaro, Lucía Pulido, Carlos Aguirre, Raúl Jaurena, Giora Feidman, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Mariana Baraj, Worlds of Guitars, Luciana Souza, entre otros.

Abrazos al maestro

A través de la sección de Comentarios, habilitada al final de cada nota publicada por Diario VEA, usuarios y usuarias expresaron su admiración por el talentoso músico, así como sus condolencias a sus familiares.

«Falcón amaneció de luto», señaló Yram Mirena, quien aseguró que la muerte del guitarrista «deja un vacío en el corazón de todos los veleños. Agradecido estamos por dejar nuestro nombre en alto».

Por su parte, Lourdes Lee, resaltó su calidad musical, por la que también expresó su agradecimiento. «No sabemos qué nos depara el destino. Por eso, vive cada día con intensidad haciendo lo que más te gusta o sabes hacer. Gracias por tu música. Descansa en paz Aquiles Báez», escribió.

Otra usuaria, identificada como Amalia Medina, recordó que estuvo en una clase magistral con el maestro Báez. Envió su sentido pésame a la familia y allegados del guitarrista.

5 pensamientos sobre “¡Terrible noticia! Falleció el guitarrista venezolano Aquiles Báez (Ver video)

  1. Excelente y querido músico venezolano. No sabemos que nos depara el destino. Por eso, vive cada día con intensidad haciendo lo que más te gusta o sabes hacer. Gracias por tu música. Descansa en paz Aquiles Báez.

  2. Falcón amaneció de luto. Tu muerte deja un vacío en el corazón de todos los veleños. Agradecido estamos por dejar nuestro nombre en alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!