VEA / Yonaski Moreno

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia reveló que al menos 78 defensores de los derechos humanos fueron asesinados durante el 2021 en el país suramericano.

La información compartida por la oficina de la ONU en Colombia, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del pasado año se reportaron 202 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos, de las cuales, se han verificado 78 casos, otros 39 casos están en proceso de verificación y 85 son no concluyentes.

Asimismo, el organismo internacional resaltó que la cifra de asesinatos de personas defensoras no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado, reseñó Telesur.

La ONU detalló que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y otros seis eran indígenas. El informe del organismo, publicado el miércoles, 12 de enero, precisa que el mayor número asesinatos se registró en el Valle del Cauca, 31 en total, cinco (5) de estos en Cali, la capital departamental.

En el departamento vecino, Cauca, fueron 11 los casos confirmados, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales. La ONU documentó que en Antioquia fueron asesinados seis (6) defensores, mientras que en Chocó, y Cundinamarca hubo cinco (5)  en cada uno.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos precisó que en 85 de las alegaciones que recibieron no se logró acreditar la condición de líder social de las personas asesinadas, ni se pudo demostrar que la hipótesis de muerte estuviese relacionada con su trabajo comunitario, por lo que  fueron declarados como casos «no concluyentes».

De los 39 crímenes que aún están en proceso de verificación, indicó que la mayoría ocurrió en el Cauca (8), Nariño (6), Antioquia (5), Putumayo y Bolívar (4) y Valle del Cauca (3), reseñó www.swissinfo.ch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!