Néstor Rivero Pérez

El 4 de enero de 1912 el abogado Rafael Max Valladares transfirió a una filial de la General Asphalt –a su vez vinculada al trust angloholandés Royan Dutch Shell-, una concesión de exploración, de 27 millones de hectáreas del territorio nacional, equivalente a cerca de la tercera parte del territorio nacional. Esta impresionante y escandalosa negociación conllevó la burla más grotesca a los principios de soberanía sobre el subsuelo del país, establecidos por el Libertador Simón Bolívar a favor de la República, mediante decreto de 1829.

Alianza de poder

La llamada “Concesión Valladares” fue expresión de la alianza que se tejió entre un sector de latifundistas, el gobierno de Juan Vicente Gómez, las empresas petroleras que comenzaban a instalarse en Venezuela, y el grupo de letrados nativos quienes, sin ningún propósito de dignidad patria, prestaron sus nombres para el saqueo sistemático de los recursos hidrocarburíferos del país, que efectuaran las compañías extranjeras y que se mantuvo, bajo distintas formas, hasta la retoma de la industria petrolera venezolana (Pdvsa) instruida a finales de 2002 por el Presidente Hugo Chávez Frías, frente al paro petrolero de ese año.

¿Presta-nombres?

Además de las grandes empresas foráneas del petróleo, los beneficiarios directos de esta política de entrega de concesiones, dentro del país, fueron en primer lugar los representantes locales de dichas compañías. Se trataba de un grupo de “venezolanos” quienes, al decir de F Brito Figueroa “habían perdido todo sentido de dignidad nacional”. En segundo lugar estaba el grupo de latifundistas en cuyas haciendas se detectaba el preciado líquido oscuro y quienes recibían jugoso provento con la negociación. En tercer lugar, el funcionariado venal encabezado por Juan Vicente Gómez, que permitía negociaciones sin resguardar el interés nacional ni la reserva parcial en las concesiones a favor de la República.

Concesiones de exploración

Si bien Venezuela para la época carecía en absoluto de tecnologías y profesionales que asegurasen una exitosa exploración para identificar yacimientos petroleros y su posterior extracción, haciéndose necesario atraer empresas extranjeras, lo especialmente condenable en la Concesión Valladares fue el trasfondo de negociado que conllevó la operación, sin comprometerse los “presta-nombres” nativos, en ningún proyecto de industrialización o reinversión productiva de sus proventos, o patrocinio de formación de venezolanos en el área energética, para el desarrollo del país.

Concesión Valladares

Habiendo obtenido el 2 de enero de 1912, del gobierno de J V Gómez, su concesión de 27 millones de hectáreas, el abogado Rafael Max Valladares, quien ejercía como apoderado de la General Asphalt (filial de la RD Shell), las transferiría, dos días después, el 4, a la Caribbean Petroleum Co, filial a su vez de la General Asphalt. Carente del significado de nacionalidad, Valladares igual que hicieron Bernabé Planas, Antonio Aranguren y Andrés Vigas y otros concesionarios criollos, engrosarían con negociaciones equivalentes a un virtual remate del subsuelo patrio, la lista de los hombres más adinerados del país.

Las primeras concesiones

“Las primeras concesiones, por lo menos de nombre, fueron otorgadas a venezolanos. El 16 de diciembre de 1905, Eduardo Echenagucia obtuvo derechos hasta por 50 años. El 31 de enero de 1907, Andrés Vigas obtuvo derechos para explotar…dos millones de hectáreas. El 28 de febrero de 1907 fue otorgada una concesión a Antonio Aranguren (…) transferida a la Royal Dutch Shell (…) Bernabé Planas recibió una concesión de…medio millón de hectáreas…transferida luego a la British C.O” (F Brito Figueroa, Historia Económica y Social de Venezuela, Tomo II).

Sinópticos

1643

Nació Isaac Newton

Este físico y matemático inglés mostró desde temprano su inclinación por la mecánica. A los 12 años comenzó a idear “gran cantidad de juguetes” tales como un reloj que tomaba su movimiento de “un ratón que se alimentaba con la harina que él mismo producía”, así como pequeños vehículos y artificios hidráulicos. Excelente dibujante tuvo la fortuna de contar con varios de los mejores profesores de Inglaterra. Newton “comparte con Leibnitz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que empleó en sus leyes de la física”. Desarrolló el teorema del binomio y las fórmulas Newton-Cotes.

1860

Murió Rafael María Baralt

Este eximio humanista marabino comenzó a recabar, en los años finales de la Gran Colombia, testimonios y documentos que le posibilitarían después escribir su Historia de Venezuela en tres tomos, con rigor de objetividad. Periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, fue autor del primer diccionario de galicismos del español. Fue, asimismo, el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española. Vivió en Madrid sus últimos años, siendo víctima al final de su vida de la inquina y envidia de sus glorias literarias.

error: Este contenido está protegido !!