¡Tiburones en la final! luego de derrotar a Tigres 8-5

Disputará el título contra los Leones del Caracas, en una final que luce muy bien balanceada y privará la ofensiva sobre el pitcheo de ambas novenas. Foto. Internet.

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Los Tiburones de La Guaira combinaron efectivo pitcheo y productivo bateo para imponerse a Tigres de Aragua con marcador de 8 carreras por 5 y alcanzar la clasificación para la Gran Final de la actual temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional /LVBP) en partido escenificado en el Estadio Universitario, de la UCV en Los Chaguaramos. 

El encuentro resultó sumamente disputado de principio a fin y ambos conjuntos demostraron firmes intenciones de llevarse el triunfo, que a la postre le correspondió al equipo guaireño, que hizo méritos suficientes en todo momento para obtener el derecho de alcanzar el boleto para decidir el título campeonil de la campaña 2022-2023.

Este final dará comienzo el próximo lunes 23 de enero y marcará una nueva etapa en las series decisivas entre ambos conjuntos, ya que la última vez que se enfrentaron por el trono fue en la temporada 1986-1987  y los melenudos, de la mano del estadounidense Bill Plummer, se coronaron luego de completar la barrida en cuatro partidos. La última vez que el Caracas logró el campeonato fue en la 2009-2010, cuando dejó en el camino 4-3, a los Navegantes del Magallanes.

El desarrollo del partido

El conjunto guaireño inició bien temprano el camino al triunfo con par de anotaciones en el cierre del primer inning, cuando Maikel García, disparó sencillo al centerfield y de inmediato se robó la intermedia , seguidamente Franklin Barreto, le pescó un lanzamiento al pitcher abridor de los Tigres, Cristopher Molina y la sacó de jonrón por el jardín izquierdo. Danry Vásquez, entregó el primer out con roletazo por la segunda, Balbino Fuenmayor, falló con elevado al centro, Ángel Reyes, se embasó por boleto y Wilson García, despachó sencillo por la pradera izquierda, pero Alcides Escobar, le puso final a la entrada con ponche. 

Los bengalíes descontaron una en el comienzo del tercer episodio, luego que Johan López. bateara infield hit por los predios de la lomita y posteriormente el lanzador Ricardo Pinto, cometió error con un disparo fuera de la base que le permitió al corredor llegar a la antesala, desde donde anotó por elevado de sacrificio al jardín derecho de Carlos Tocci. La pizarra se puso en ese entonces 2-1.

Sin embargo en la conclusión de ese tercer tramo  la tropa dirigida por Henry Blanco, volvió a hacerse sentir a la ofensiva, con trío de anotaciones; luego del out de Franklin Barreto, Danry Vásquez, recibió boleto y Balbino Fuenmayor, la desapareció entre las praderas izquierdas y central, para las carreras tercera y cuarta de La Guaira, la quinta la produjo Ángel Reyes, con cuadrangular por la pradera izquierda. La tribunas y todas las instalaciones del Estadio Universitario sintieron el retumbar de la samba y la alegría del público con el grito de guerra EEEEEE….La Guaira…EEEEE La Guaira. 5 carreras por 1, se ponía el marcador en ese momento.

Los Tigres brindaron una firme demostración de orgullo y determinación, al marcar dos carreras en el comienzo de la cuarta entrada; José «Cafecito» Martínez, abrió con hit por tercera base, Carlos Rivero entregó el primer out con batazo al centro, Dennis Ortega, siguió con incogible por el bosque derecho, sin embargo Yonathan Mendoza, se ponchó tirándole, pero Carlos Durán, disparó infield hit por la intermedia, para colocar tres hombres en las almohadillas y Johan López, descargó imparable al centro para que anotaran «Cafecito» Martínez y Ortega. Y la pizarra se ponía 5-3, para los Tiburones.

La Guaira volvió a ratificar sus intenciones de triunfo con nueva muestra de poder a la ofensiva, cuando en el final del cuarto episodio, después de dos out Maikel García,descargó vuelacerca solitario por todo el jardín central para el 6-3 en la pizarra, 

Pero los Tigres no llegaron al coso de la UCV dispuestos a servirle todo a los guaireños, sino a buscar complicarle las cosas y muestra de ello que continuaron sus ataques en el inicio del quinto capítulo, Después del  out de Henry «Pollito» Rodríguez, hubo cambio de pitcher y Ramón García entró para lanzarle a Alexi Amarista y lo embasó con base por bolas, sacó al peligroso «Cafecito» Martínez, con roletazo por la intermedia, recibió cuadrangular el centro de Carlos Rivero y puso el duelo 6-5, favorable a La Guaira. 

El conjunto escualo mantuvo su ritmo ofensivo en todo momento y en el sexto produjo su séptima anotación, que inició Alcides Escobar,  con doblete por la banda izquierda y enseguida Francisco Arcia, lo llevó a la antesala con elevado de sacrificio por el bosque derecho, para luego anotar en carrera con otro elevado se sacrificio por el jardín derecho.  

Para ratificar sus intenciones de alcanzar la ronda decisiva y poder enfrentarse a los Leones del Caracas, por la corona en la fase final, La Guaira sumó la octava carrera mediante  triple de Franklin Barreto, al jardín central y elevado de sacrificio por la misma banda de Danry Vásquez.

La victoria desde la lomita le correspondió al relevista Arnaldo Hernández (3-0), en trabajo de 2.0 innings, con dos hits, quien vino de relevar a Ramón García (2.0 INN) y éste a su vez relevó al abridor Ricardo Pinto, 4.0 INN, y finalizó Edubray Ramos, para acreditarse su primer juego salvado. El lanzador derrotado fue Cristopher Molina (0-1).

Los mejores a la ofensiva por La Guaira fueron, Franklin Barreto, jonrón y triple, dos anotadas y una remolcada, Maikel García, de 4-2, con jonrón una carrera empujada y dos anotadas, Ángel Reyes, de 3-2, doblete y jonrón (5) con impulsada y anotada y Balbino Fuenmayor , de 4-1, jonrón (5) dos remolcadas y una anotada; mientras que por los de Aragua, sobresalieron con el madero, Carlos Rivero, de 4-2, jonrón (3) con dos impulsadas y una anotada, José Martínez, de 5-2, una anotada y Carlos Durán , de 4-3.