Tiburones reforzó su relevo con entrega al Lara de Danry Vásquez
Los actuales campeones recibieron a los lanzadores Yapso Gómez y Pedro García. Foto internet
VEA/ Irving Guanipa Ojeda
Los Tiburones de La Guaira se pronunciaron después de largo tiempo por concretar el cambio de uno de sus mejores bateadores de los últimos tiempos Danry Vásquez, por dos lanzadores de los Cardenales de Lara, ya que los actuales campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) verán fortalecido su cuerpo de relevistas para la actual contienda de la pelota rentada nacional.
En los actuales momentos los monarcas de la LVBP y de la Serie del Caribe 2024 y líder absoluto de la ronda eliminatoria del torneo liguero 2024-2025, cuentan con jugadores de sobrada ofensiva en el circuito local y extrafronteras, tal es el caso de los criollos Luis Matos, bigleaguer, así como Wilson García y Franklin Barreto, quien está lesionado pero en cualquier momento podría reaparecer; también están los refuerzos importados cubanos Yasiel Puig y Leonys Martín, además de firmes prospectos que comienzan a recibir oportunidades para dar a demostrar su valor en el país, como Hedbert Pérez o Aaron Bracho.
Danry es un jugador de apenas 30 años de edad, que viene de cumplir una buena temporada con los Tecos de Dos Laredos, en la Liga Mexicana de Beisbol y todavía tiene mucho para demostrar en Venezuela. La línea ofensiva dejada en suelo azteca .339/.410/.530, es de mucho respeto y puede ser indicativo de que se trata de alguien que puede brindar muchas buenas demostraciones ofensivas, tomando en cuenta cada uno de los registros que dejara el mirandino, apenas unos meses atrás en un circuito que ha servido para brindarle oportunidades a muchos peloteros que han pasado por las Grandes Ligas.
El jardinero, inicialista y bateador designado nacido en los Valles del Tuy, fue cambiado de los Tiburones de La Guaira por los serpentineros Yapson Gómez, zurdo y el derecho Pedro García, provenientes de los Cardenales de Lara.
Dos lanzadores que podrían ayudar a los Tiburones
El precio pagado por Lara es interesante para lo que se necesita esta liga. Los relevistas Pedro García, derecho, y Yapson Gómez, zurdo, dejan a los pájaros rojos para formar parte de los escualos.
¿Ganan los Tiburones con este cambio? es la pregunta que se hacen los aficionados ante cada pacto de estos. La respuesta real a esa interrogante llegará con el tiempo. Pero sí podemos evaluar cómo impacta este movimiento en cada uno de los equipos. En esta columna me dedicaré primero a los litoralenses.
¿Por qué sale Danry Vásquez de La Guaira? Hablamos del jardinero derecho titular del equipo que conquistó la corona en Barquisimeto, en enero. El mismo que en la temporada 2020-2021 ligó para .414, que tiene promedio de embasado sobre .400 a partir de la 2017-2018, y que cuenta con fuerza para sumar extrabases.
Yapson Gómez es el más experimentado. Su historial estadístico en la LVBP es prácticamente impecable. Tiene 3.49 de efectividad en 8 temporadas (3.86 en la campaña pasada), con marca de 11-3 y un salvado. Eso sí, tiene una relación discreta entre ponches y boletos, porque no es un ponchador. Y pasará de un estadio de lanzadores a uno de bateadores.
El tachirense tiene 31 años de edad y andaba con 0.00 en 3 salidas con Lara. Sin embargo, ha enseñado algún declive. Lo batearon en México y probó sin éxito como abridor en la Liga Mayor, con los Caciques. Es zurdo. Parece, además, estar recuperando su dominio y le ofrece a los litoralenses otro brazo izquierdo para combinar con Eudis Idrogo y Oddanier Mosqueda en situaciones de presión. Hablamos del ganador del Setup del Año en la 2022-2023.
Pedro García es más un proyecto con posibilidades que un auxilio inmediato, a diferencia de Gómez. No le fue mal en México ni en la Atlantic League en 2024 y de por vida ponchó a más de 11 hombres por cada 9 entradas en las Ligas Menores. Eso es brillante. Pero le persigue el descontrol.