Todo apunta a la salida de José Pékerman de la selección nacional de fútbol

0

Las causas unos las autiburyen a incumplimientos y otros a acciones de su mánager (representante) Pascual Lezcano. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Dicen que “cuando el río suena es porque piedras trae” y el cauce del fútbol venezolano está muy ruidoso; tanto, que trascendió al ámbito internacional, inundado por versiones sobre la inminente salida del técnico argentino José Néstor Pékerman del banquillo de mando de la selección nacional de fútbol.

Pékerman, quien el 30 de noviembre de 2021 fue presentado para encargarse de la selección venezolana de fútbol, ya habría tomado la decisión de separación, según las versiones más insistentes, mientras que en la otra orilla la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ha emitido comentario sobre el asunto.

Una de las versiones más fuertes provienes de Argentina, el país de origen del estratega, donde el portal ole.com.ar asegura que “José Pékerman dio por terminada su relación con la selección de Venezuela y no dirigirá las eliminatorias”.

En cuando a las causas, el medio señala que “Según le dijeron a Olé” todo se debe a “supuestos incumplimientos de la Federación Venezolana de Fútbol a compromisos asumidos, y que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando apostaron por Venezuela”.

Otra versión, la del locutor y narrador de fútbol Carlos Domingues, muy cercano a las actividades del balompié local, fue expresada en su usuario de la red social Twitter @CDominguesP, y sostiene: “He podido consultar fuentes en el caso Pékerman: La FVF exigió comprobantes administrativos a Pascual Lezcano, mánager de selecciones, de todas las erogaciones. La FVF debe rendir cuentas de auditoría y Lezcano no habría cumplido con lo exigido. Malos manejos administrativos”.

Se ha hecho costumbre que cuando viene un técnico extranjero, sobre todo con un proyecto a largo plazo, trae su personal de confianza; con Pékerman arribaron Fernando Batista y Patricio Camps, para apoyarlo con la selección absoluta, mientras que Fabricio Coloccini se encargaría de los juveniles (sub-17 y sub-20).

Pascual Lezcano, muy conocido en Colombia

El 30 de noviembre de 2021, cuando Pékerman fue presentado como técnico de Venezuela, el portal futbolred.com expresó en su nota que: “Sin embargo, también llegó acompañado de un personaje que fue polémico en Colombia: Pascual Lezcano, agente de Pékerman y su mano derecha; cuestionado por, supuestamente, tratar de imponerse en la Federación de Colombia de Fútbol e influir en la convocatoria de ciertos jugadores, pues intervenía en sus futuros fichajes”.

Y remarcó  futbolred.com en aquella ocasión: “Así, el cargo de Lezcano genera la primera polémica de la era de Pékerman a cargo de la selección venezolana”.

Es bueno recordar que Pékerman fue técnico de Colombia, equipo con el que asistió al Mundial de 2018 en Rusia; su compromiso con la Vinotinto se extendería hasta 2026.

José Pékerman de vinotinto.

Otro portal especializado en deportes, antena2.com, en una nota titulada “La  jugada sucia que dejaría a Pékerman sin Pascual Lezcano en Venezuela”, refiriéndose al tema, señala que “han venido ‘destapándose’ algunas irregularidades en torno al cuerpo técnico de la Vinotinto, en donde se ve implicado el mánager Pascual Lezcano; pues se habla de temas que dejaron en evidencia faltas éticas”.

Por su parte, bolavip.com publica que “De forma sorpresiva, se confirmó que José Néstor Pékerman y su cuerpo técnico decidieron renunciar, de forma irrevocable, a su proceso con la Selección de Venezuela. Las primeras informaciones apuntan a que el argentino se fue argumentando que la Federación Venezolana de Fútbol le incumplió promesas en el aspecto deportivo y que ya había serias deudas en el tema de pagos para sus colaboradores”.

También expone que “otras versiones apuntan a que la relación de Pékerman con los dirigentes venezolanos se rompió en el momento que le pidieron la salida de Pascual Lezcano, su representante. Según ha trascendido, hubo mucho malestar en la FVF con algunos manejos del agente y su participación dentro del cuerpo técnico de la selección. Para José Néstor, esa ficha es ‘intocable’ y desde ese momento se empezó a decidir la renuncia de todo el ‘Staff’ del experimentado estratega de 76 años’…”.

Un usuario de Twitter @vitomartinez (Vito Martínez) emitió su apreciación en los siguientes términos: “Tengo una opinión bien formada, y por una vez, creo que la FVF está actuando bien. Pascual Lezcano fue uno de los detonantes y quieren generar en la prensa internacional una matriz errada de incumplimientos. Pregunten en Colombia”.

En el banquillo de la Vinotinto el estratega argentino dirigió los últimos cuatro partidos de la eliminatoria hacia el Mundial Catar (una victoria y tres derrotas), así como seis encuentros amistosos, de los que el equipo venezolano ganó cuatro, perdió uno y empató el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!