¡Todo Listo! Así celebrará Venezuela la XVI Semana Mundial de África

0

Las expresiones culturales de más de 25 países estarán representadas en las celebraciones. Foto @CancilleriaVE

VEA/ Yonaski Moreno

El capítulo «afrodescendientes» del Congreso Bicentenario de los Pueblos, pautado para este lunes 24 y martes 25 de mayo, dará inicio a las celebraciones de la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y la séptima edición del Festival Cultural con los Pueblos de África, espacios destinados a honrar la herencia africana en el país y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz y solidaridad.

En esta ocasión, tanto la Semana de África en Venezuela como el Festival de los Pueblos de África se realizarán de forma simultánea y con formatos acordes a las exigencias de bioseguridad actuales debido a la pandemia de coronavirus.

El homenaje a África contará con la presencia de organizaciones afrodescendientes y del cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas, y cerrará el próximo 31 de mayo.

«Vamos a contar con más de 100 videos de distintas expresiones culturales, sobre todo baile, música de África, del Caribe, de América Latina y por supuesto de Venezuela para celebrar esa unidad entre nuestros pueblos y nuestros continentes, así que fundamentalmente va a ser un festival, en este caso, de forma virtual, aprovechando las oportunidades que nos da la tecnología. Más de 25 países van a estar representados, así que tendremos una importante oferta en el ámbito cultural», señaló el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, en transmisión de VTV.

El cronograma contempla una exposición fotográfica telemática, que mostrará un recorrido visual por las relaciones culturales entre el continente homenajeado y Venezuela.

Asimismo, instituciones académicas como la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y movimientos afrodescendientes del país llevarán a cabo diversas videoconferencias y foros sobre territorios y resistencias desde el Sur-Sur, reseñó la Cancillería venezolana en su página web.

La música no faltará en la fiesta cultural. El Grupo Herencia protagonizará una actividad sobre el tambor y los vínculos históricos con África. Por otra parte, la Cumbre Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africana expondrá la resistencia Cultural en Cabo Verde.

El séptimo arte también tendrá su espacio, con la proyección de cine africano a través de los medios de comunicación públicos y alternativos, agregó la instancia diplomática.

Los días 26 y 27 de mayo las redes sociales de la Cancillería y del Ministerio para la Cultura transmitirán las actividades del Festival Cultural con los Pueblos del África, en el que participarán 18 países africanos y cinco países caribeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!