Todo listo para I Encuentro Parlamentario Colombo-Venezolano este viernes

0

Está previsto que el evento se realice en el Complejo del Templo Histórico de Villa de Rosario, lugar donde se firmó la Constitución de 1821 que dio paso a la Gran Colombia. Fotos @GloriaFlorezSI

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya todo está list, para que este viernes 21 de octubre se lleve a cabo el I Encuentro Binacional Parlamentario Colombo-Venezolano. El evento se celebrará en el Complejo del Templo Histórico de Villa de Rosario, Zona Metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander), lugar donde se firmó la Constitución de 1821 que dio paso a la Gran Colombia.

De acuerdo con nota de prensa del Senado colombiano, al menos 80 parlamentarios de Venezuela y Colombia se reúnen en el primer encuentro de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de la República de Colombia. En este encuentro se definirán el plan de trabajo binacional y los los próximos encuentros de frontera en Zulia-Guajira, Táchira-Norte de Santander, Apure-Arauca y Amazonas, refiere el organismo en su web.

Cerca de las 11:30 de la mañana, hora de Venezuela, se observó la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al Puente Internacional Simón Bolívar. Junto a él estaba el también diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Política Interior, y el parlamentario Julio Chávez, quien dirige  la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos. Junto a ellos estaba el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y la senadora Flórez.

Los parlamentarios venezolanos del bloque socialista llegaron vestidos con camisa blanca, el color que simboliza la paz. Durante su recorrido por el puente, Rodríguez no paró de sonreír y saludar a los presentes en el lugar.

La senadora Gloria Flórez dijo que los dos cuerpos legislativos están listos para ofrecer su trabajo para la superación de la crisis generada por la ruptura de relaciones entre los dos países, que produjo enormes pérdidas en materia económica, violaciones de derechos humanos, aumento descomunal de la criminalidad y de las economías ilegales, como nunca antes en la historia de las dos naciones. Y lo más triste: la separación de familias enteras y el abandono consular de millones de colombianos y venezolanos, detalla por su parte la nota de prensa del Senado.

Este viernes, en su cuenta Twitter, Flórez, indicó: «¡Llenos de felicidad, así transcurre nuestro Primer Encuentro Binacional Parlamentario!».

En la actividad se encuentra el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

El embajador de Colombia en Venezuela informó en su cuenta Twitter: «Hoy acompañaremos otro momento histórico para el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela: El primer encuentro binacional parlamentario en Cúcuta. Seguimos trabajando por una reapertura exitosa por el bienestar de dos países hermanos».

El primer encuentro binacional parlamentario estaba previsto para el 25 de septiembre, pero quedó suspendido en aras de garantizar al máximo los asuntos logísticos para la apertura de frontera que se realizó al día siguiente, es decir, el 26.

En un comunicado conjunto emitido en esa oportunidad por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras; la presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Relaciones Exteriores, Gloria Inés Flórez, y el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, señalaron que el primer encuentro tiene como objetivo «escuchar las voces de la frontera e instalar las mesas de trabajo que aborden los problemas estructurales de la frontera y sus diversidades regionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!