VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La historia parece dejar en evidencia, cada vez más, el papel agresor de los medios de la derecha contra Venezuela. Entre agosto y septiembre del 2021, época en la que el gobierno constitucional de Venezuela insistía en la devolución de Monómeros, los diarios neogranadinos, resaltaban que la petición del presidente Nicolás Maduro, «asustaba al sector agricultor de Colombia», pues afirmaban que de la compañía dependía el sector alimentario de ese país. Hoy, cuando en territorio neogranadino se vive un aumento en los precios de los alimentos, sobre todo de la papa, el nombre de la compañía quebrada por el golpista Juan Guaidó, no figura en los titulares.

Uno de quienes públicamente asocia el incremento de precios de insumos agrícolas con la subida en ciertos rubros, es el precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, quien acusa al régimen de Iván Duque por el hambre y la violencia en el país. También denuncia que los lazos del mandatario neogranadino con el golpista Juan Guaidó, hicieron escalar el precio de los alimentos, pues recordó que su compatriota entregó al derechista venezolano la empresa Monómeros, que producía fertilizantes y este la quebró, lo cual obligó al gobierno colombiano a importar fertilizantes, refería el domingo 20 de febrero el portal español Tercera Información.

Ya el 2 de enero de este año, Petro decía en su cuenta en la red social Twitter: «Los abonos de buena parte de la agricultura colombiana dependían de Monómeros colombo/venezolanos, la empresa se la regaló Duque a Guaidó después de expropiarla y se la robaron. Ahora los abonos cuestan dos veces más a los agricultores colombianos».

Monómeros es una empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por Guaidó y su banda. En septiembre de 2021, cuando Maduro exigía en el marco de la Mesa de Diálogo con la derecha venezolana la devolución de la empresa a la patria bolivariana, el portal El Colombiano, publicó un trabajo titulado: «¿Qué pasa si Maduro recupera el control de la empresa Monómeros?». En el texto explicaban que: El 70 % de los fertilizantes utilizados en los cultivos de papa de Colombia son fabricados por la empresa colombo-venezolana.

En febrero de este año, el director del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó que una de las causas de la inflación de los alimentos que se viene presentando está precisamente asociada con este componente de los precios de los insumos. En ese contexto el organismo indicó que los fertilizantes aumentaron en un 51,56 % en comparación con diciembre de 2021, mencionaba el 16 del mes en curso el portal colombiano Agronegocios.

Cuando se hace una búsqueda en Google sobre: «Monómeros y los precios de fertilizantes en Colombia 2022», no se obtienen datos de este año, sino noticias referentes al pasado año. Si se varía la búsqueda y se coloca «Monómeros sigue suministrando fertilizantes en Colombia», tampoco se obtienen detalles contundentes. Todas las informaciones versan de 2021.

En el mencionado trabajo del diario El Colombiano, en septiembre de 2021 reseñaban que Monómeros «produce en Barranquilla y Buenaventura la mitad de los fertilizantes que se utilizan en Colombia para producir alimentos y se calcula que de esa empresa dependen cuatro de cada 10 kilos de alimentos que los colombianos ponen en su mesa, así que lo que ocurra con ella termina siendo un asunto de seguridad alimentaria».

Uno de los productos más encarecidos de la canasta familiar en Colombia es la papa, cuyo precio incrementó este año un 140 % en comparación con enero de 2021, según cifras del DANE, reflejó el 8 de este mes https://www.agronegocios.co/.

Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), explicó al diario El Colombiano que el alto costo de los agroinsumos, que ha generado un aumento significativo en el costo de la producción, sumado a las importaciones y a la gran cantidad de intermediarios en la cadena, son los principales factores que están provocando que el sector pase por una de sus peores crisis, refirió el medio el 16 de febrero de este año. En ningún momento hacen alusión a la empresa colombo-venezolana, ni destacan, como hacían en septiembre de 2021, que el 70 % de los fertilizantes utilizados en los cultivos de papa de Colombia son fabricados por la empresa colombo-venezolana.

A finales de septiembre de 2021, el prófugo de la justicia Julio Borges, quien también participó en el asalto de los activos de Venezuela en el exterior, entre ellos Monómeros, confesó que el inexistente gobierno interino del protegido del régimen gringo, ha manejado tan negativamente los activos de Venezuela en el exterior, “que hay un riesgo cierto de que esos activos se pierdan, y que ya no sean de los venezolanos, sino que pasen a ser de empresas, o los nacionalicen, o los expropien, o que los acreedores los tomen”. En la lista se encuentra la empresa venezolana con sede en suelo neogranadino.

Un mes después, el prófugo de la justicia Julio Borges, confirmó que Carmen Elisa Hernández de Castro, pieza de Voluntad Popular y expresidenta ilegal de Monómeros, estaba ayudando a terceros a adueñarse de la empresa.

La confesión la hizo el fundador de Primero Justicia, en una entrevista que concedió al medio colombiano Politiks, en donde admite que «descubrieron» una especie de plan «por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros».

Mientras los precios de los alimentos siguen aumentando en Colombia y a las familias les cuesta cada vez más adquirir la canasta alimentaria, el jefe del régimen colombiano, Iván Duque, y sus lacayos, así como el golpista Juan Guaidó, mantienen el secuestro de Monómeros, la empresa que hasta hace unos meses los medios de la derecha neogranadina consideraban de relevancia para la seguridad alimentaria de ese país y que hoy no mencionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!