Trabajadores argentinos protestan para repudiar retención de avión venezolano

La manifestación se llevó a cabo en Plaza de Mayo por los integrantes de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma). Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

En la Plaza de Mayo, integrantes de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), manifestaron este lunes 8 de agosto, para exigir la liberación del personal  venezolano e iraní que ha sido detenido injustificadamente tras la retención del avión de mercancías Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S. A. (Conviasa).

Las organizaciones que conforman esa instancia expresaron su solidaridad por las personas afectadas y «su repudio absoluto a la operación política, mediática y judicial, que avala la detención arbitraria de trabajadores iraníes y venezolanos en Argentina, así como la retención del avión que los trasladaba», reportó www.telesurtv.net.

Al respecto Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales 5M, aclaró que tal protesta busca expresar la necesidad de tomar acciones positivas a favor del proceso venezolano ante un hecho vergonzoso para el pueblo argentino.

Argumentó que «es lamentable que no haya resolución rápida a la demanda de liberar esa aeronave propiedad del pueblo y gobierno de Venezuela, y que esté aquí detenida por perjudicar el proceso y ser parte de esa campaña de bloqueo internacional que hace Estados Unidos (EE. UU.) contra la nación bolivariana».

Desde el pasado mes de junio, la aeronave de Conviasa, sancionada a través de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, fue retenida con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, luego de arribar al aeropuerto de Ezeiza, procedente de México y con una carga de autopartes.

El gobierno estadounidense, el pasado 2 de agosto,  le solicitó a las autoridades argentinas  la incautación de esta aeronave después de que en julio una Corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que supuestamente se violaron las leyes de exportación de esa nación.

En relación a este caso, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró este lunes que el Boeing 747-300, fue detenido el pasado 6 de junio con 19 tripulantes, «pese a que el avión y la carga fuesen inspeccionados sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes».

Especificó que el avión llegó a Argentina procedente de México, haciendo escala en Venezuela, y dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

error: Este contenido está protegido !!