¡Trabajo colectivo! Avanzan en control del incendio en Base de Supertanqueros en Cuba

0

El Presidente Díaz-Canel dijo que hay «que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias». Fotos @PresidenciaCuba

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los trabajos para controlar el incendio en la base de Supertanqueros de la provincia cubana de Matanzas avanzan con resultados satisfactorios, así lo dio a conocer este miércoles 10 de agosto la presidencia cubana en su cuenta en la red social Twitter.

El incendio, ocurrido el viernes 5 de agosto, se encuentra actualmente controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez, quien destacó que en la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas, refirió la mencionada cuenta Twitter. Agregó que el próximo paso es el enfriamiento, «etapa en que la espuma es vital».

Sus declaraciones tuvieron lugar en una reunión de trabajo liderada por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para puntualizar la estrategia para estocada final al incendio. En el encuentro, el mandatario destacó que el coronel «ha trabajado todo el tiempo con quemaduras en su cuerpo», al tiempo que agregó que el control del incendio ha sido posible por la combinación de la diferentes fuerzas. «Ha sido muy corajudo el trabajo».

Sobre este punto resaltó el Esfuerzo de la Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos para crear la capacidad de bombeo de agua y poder acoplar las tecnologías venezolanas y mexicanas. «Esto se puede explicar muy rápido, pero no es así».

En su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel dijo que «un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, pero ya nada nos quita la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán. Gracias a Venezuela, a México y a nuestro pueblo».

Se refirió a los helicópteros de la Fuerza Aérea que han realizado más de 240 vuelos, cada uno con dos (2) toneladas de agua y al trabajo de los constructores y de recursos hidráulicos en la creación de diques que evitaron la propagación de las llamas, cita por su parte la presidencia de la Mayor de las Antillas en su cuenta en la red social Twitter

«No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia», señaló el Jefe de Estado. «Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias. La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante», agrega la mencionada fuente.

Agregó que «lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo».

Sin contaminación preocupante

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, especificó que en esta etapa de control el humo ya no tiene niveles contaminantes altos. «Los indicadores medidos no son de preocupación y ningún paciente con afectaciones respiratorias ha sido tratado en centros de salud por incidencia del siniestro», señaló, cita la presidencia cubana.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa, indicó que respecto al tema ambiental se mantiene un monitoreo constante y se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo. Comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, se pronostica que continúe ocurriendo.

Dijo además que este miércoles 10 de agosto los expertos del Instituto de Meteorología no aprecian en imágenes del satélite la nube de humo, visible en las últimas jornadas. Continuamos monitoreo de la calidad del aire, lo hacemos también en el resto de las provincias occidentales, agregó.

Situación de los heridos

Este miércoles 10 de agosto, el ministro de Salud, José Ángel Portal Medina, ofreció una actualización del estado de salud de los heridos. En ese contexto indicó que hasta el cierre del día anterior, 128 personas se han atendido en centros hospitalarios.

De ellos, 108 pacientes han recibido el alta médica, no hay nuevos fallecidos identificados. 20 personas están hospitalizadas: Cinco (5) en estado crítico, dos (2) graves y 13 de cuidado, reseña la presidencia cubana en su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!