Tragedia en Amazonas Fallecen 7 personas en accidente aéreo

VEA / Yonaski Moreno

Siete (7) personas fallecieron tras precipitarse un avión perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 de la Aviación Militar Bolivariana, en el municipio Atures del estado Amazonas, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de un comunicado difundido este miércoles 30 de julio.

El texto, firmado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, precisa que la aeronave, que se precipitó la mañana del 29 de julio, cumplía una misión de traslado de personal de la comunidad indígena yanomami a la población de Parima B, en el municipio del Alto Orinoco, y retornaría con material y equipos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de la Operación República, desplegada a propósito de las Elecciones Municipales efectuadas el pasado domingo 27 de julio.

A bordo de la nave se trasladaban un total de 10 personas, de las cuales tres (3) fueron rescatadas y se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente. «Lamentablemente fallecieron el copiloto y seis compatriotas por causas aún por determinar; la evacuación de sus cuerpos se efectuará a la mayor brevedad posible», expone.

Añade: «El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas, a cuyos pueblos siempre hemos prestado especial atención. Igualmente, nos entristece la pérdida de este valeroso oficial, quien en fiel cumplimiento de la tarea constitucional de garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en toda la geografía nacional, incluyendo los lugares más recónditos, ha ofrendado su vida sirviendo al país con gran espíritu de sacrificio, patriotismo y lealtad».

A continuación el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa que ayer 29 de julio de los corrientes, a las 08:30 horas, se precipitó a tierra el avión Cessna Grand Caravan C-208B, siglas AMB-4292, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 de la Aviación Militar Bolivariana, con sede en la Base Aérea “Gral. José Antonio Páez», ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. La precitada aeronave cumplía una misión de traslado de personal de la comunidad indígena Yanomami a la población de Parima B, en el municipio del Alto Orinoco; y retornaría con material y equipos del Consejo Nacional Electoral, en el marco de la Operación República “Elecciones Municipales 2025”. El accidente ocurrió en el sector Cucurital, cerca de la población La Reforma, aproximadamente en coordenadas 05º35’59» N – 67º28’05» O, a 14Kms al este del Aeropuerto Nacional «Cacique Aramare», municipio Atures del mismo estado.

La aeronave era pilotada por el Mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, el Capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto), y la Teniente Valerie Julbet Valentiner Vera (jefa de máquina). La FANB, inmediatamente luego de haber perdido contacto radar, desplegó unidades aéreas y terrestres en labores de búsqueda y rescate de los tripulantes y pasajeros. Afortunadamente, fueron rescatadas tres de las diez personas a bordo, a quienes se les está brindando la atención médica correspondiente. Lamentablemente fallecieron el copiloto y seis compatriotas de causas aún por determinar; la evacuación de sus cuerpos se efectuará a la mayor brevedad posible.

El ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la FANB, ha ordenado iniciar las averiguaciones pertinentes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro; a tal efecto, este Despacho activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución.

El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas, a cuyos pueblos siempre hemos prestado especial atención. Igualmente, nos entristece la pérdida de este valeroso Oficial, quien en fiel cumplimiento de la tarea constitucional de garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en toda la geografía nacional, incluyendo los lugares más recónditos; ha ofrendado su vida sirviendo al país con gran espíritu de sacrificio, patriotismo y lealtad. Elevamos plegarias a Dios Todopoderoso para que apacigüe la pena de sus familiares y amigos, reiterándoles total solidaridad y apoyo incondicional.

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o nada!… ¡Leales siempre…Traidores nunca!


Caracas, 30 de julio de 2025


VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *