¡Trapitos al sol! Esto se dice de Fedecámaras

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, condenó este martes 9 de febrero las enormes ganancias que han recibido los empresarios.

Vea/Yuleidys Hernández Toledo

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, condenó este martes 9 de febrero las enormes ganancias que han recibido los empresarios mientras los empleados cuentan con  bajos salarios.

 En ese contexto, dijo que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, “no puede presentarse a estas alturas del partido como que no ha roto un plato. Fedecámaras tiene siete años de silencio cómplice (…). Se mantiene silenciosa porque está trabajando en función de que sus capitalistas acumulen más capital a costa del salario de los trabajadores”.  

Sus señalamiento lo hizo durante su intervención en una reunión que sostuvieron trabajadores, trabajadoras, sindicatos e integrantes de gremios con la Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN).

Desde el Teatro TeresaCarreño, Caracas, dijo que «Hay unas cifras bochornosas, aberrante, de aumentos de las ganancias de los grandes consorcios capitalistas venezolanos en el período 2014-2017, en cuatro años el grado de apropiación de la burguesía venezolana del producto interno bruto subió de 28% a 50%. No hay cifras de 2018-2019, suponemos que la situación se continuó desarrollando”, agregó.

Destacó que mientras tanto, en ese período 2014-2017,«el acceso de la clase obrera al PIB bajó de 31% a 18%”.

Concluyó diciendo que, «en condiciones de crisis, de hiperinflación, los empresarios venezolanos, las grandes transnacionales (no estamos hablando del pequeño empresario) aumentaron bochornosamente sus ganancias. El salario de la empresa privada es mucho más alto, desde luego, que el del sector público, pero no reflejan la ganancia real de los capitalistas”.

Para solventar esta situación planteó una articulación permanente de la clase obrera con la AN. «Pedimos una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios para tratar el tema de los salarios y las ganacias capitalistas. Tres, en conjunto con la Asamblea Nacional, discutir salida de emergencia al problema del salario de los trabajadores y las trabajadoras”.

También manifestaron su apoyo al diálogo y a la investigación que realiza la AN sobre los crímenes cometidos por el Parlamento nacional saliente.