Tras una orden judicial, Policía de Brasil comenzó a desbloquear vías obstruidas por seguidores de Bolsonaro (Ver videos)

0

La medida la ejecutaron luego que el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, señalara que si el cuerpo policial no cumple con la orden, el director de esa instancia podría ir preso. Fotos @AndreTelesur y @LemusTelesur

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego que el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, STF, Alexandre de Moraes, ordenara a la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil desbloquear las más de 200 vías que habían sido obstruidas por seguidores del actual mandatario, Jair Bolsonaro, después que el ultraderechista perdiera las elecciones presidenciales, el organismo policial aseguró en su cuenta Twitter, que desbloquearon 288 arterias viales; sin embargo, en redes sociales y medios brasileños, reseñan este martes 1° de noviembre que aún hay bloqueo.

Moraes ordenó «el despeje inmediato de carreteras y vías públicas que se encuentran ilegalmente interrumpidas por el tráfico», reza el organismo judicial en su cuenta Twitter. En otro mensaje señaló que cumplieron con un pedido de la Confederación Nacional de Transporte, que señaló pérdidas a toda la sociedad con los paros.

De Moraes también consideró que la Policía de Carreteras actuó por «omisión e inercia«, al no impedir que los simpatizantes de Bolsonaro bloquearan las vías, por lo que ordenó despejarlas de inmediato. Indicó el TSE que si el cuerpo policial no cumple con la orden, el director de ese órgano tendría que pagar 100.000 reales por hora, a partir de este martes, además de la posibilidad de que sea expulsado del cargo o enviado a prisión.

También estipuló una multa de R$ 100.000 «por hora para los propietarios de camiones que estén siendo utilizados en cortes de ruta. Ordenó al Ministro de Justicia, a los mandos policiales y a la PGR, analizar las medidas correspondientes, como responsabilizar a las autoridades por omisión».

Bolsonaro fue derrotado por el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta presidencial el domingo 30 de octubre, al conseguir 50,90 % de los votos, es decir, 60.345.999 sufragios, por encima de los 58.206.354 votos, de acuerdo a los resultados actualizados la madrugada del lunes, con el 100 % de las actas escrutadas, lo expone el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

En las redes circula un clip donde se observa a los policías apoyar a los bolsonaristas. Uno de los funcionarios afirma: «La única orden que nosotros tenemos es estar aquí con ustedes«, mientras que una multitud aplaude y grita: «Brasil, Brasil», citó RT este martes 1° de noviembre.

La policía de tránsito realizó el domingo 30 de octubre, cuando se celebraron las elecciones, operativos prohibidos por el tribunal electoral que retrasaron accesos a centros de votación, recordó el lunes 31 de octubre uno de los corresponsales de Telesur en ese país, Nacho Lemus, en su cuenta Twitter.

Desbloqueo lento

En la mayoría de las carreteras, el desbloqueo ha sido negociado entre la Policía Federal de Carreteras y los manifestantes, describe este martes el portal brasileño Folha, en donde detallan que en el área metropolitana de Porto Alegre, la PRF desistió de las negociaciones y ante la resistencia de los manifestantes, los antimotines de la Brigada Militar utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar al grupo.

El corresponsal de Telesur, André Vieira, informa este martes que el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, determinó que la policía acabe con los bloqueos de carreteras por manifestantes bolsonaristas. «Aliado de Bolsonaro, el gobernador afirmó que ‘es preciso respetar los resultados de las urnas’…».

En otro mensaje, el periodista señaló que «en Río de Janeiro, la guardia municipal actúa con gas pimienta para liberar la carretera bloqueada por pequeños grupos bolsonaristas, que insisten en no reconocer el resultado de las elecciones y protestan con otras pautas antidemocráticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!