¡Atacaron cable submarino hacia Margarita! Acto terrorista denuncia ministro Alí Padrón (Ver videos)
Señaló que la acción pretendía afectar servicios públicos y la economía. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Intentaron cortar el cable submarino que surte de energía eléctrica al estado Nueva Esparta. Así lo denunció este miércoles 3 de julio el ministro del Poder Popular para el Turismo y padrino para la entidad oriental, Alí Padrón. Señaló que quienes pretendían ejecutar esta acción criminal buscaban afectar los servicios públicos pero también la economía.
En rueda de prensa, desde la entidad, informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación para dar con los responsables de estos hechos terroristas.
Indicó que el cable submarino consta de 37 kilómetros y transcurre desde el sector Chacopata en el estado Sucre, hasta el sector La Isleta en el municipio García de Nueva Esparta. Esta acción pretendía dejar sin luz a los 11 municipios, lo que afectaría 60% de la población.
Padrón destacó que de haberse consumado el ataque terrorista se habría causado una grave desarticulación de la actividad económica así como de los servicios públicos, en los hospitales y clínicas, y en general de la vida social del estado y de la isla de Margarita.
Presentó video donde se aprecia cómo un tramo de cable está dañado en el recubrimiento de material PVC que lo protege de las altas temperaturas y del agua salada.
«Es una «tubería de PVC de alta densidad y de alta resistencia para soportar la intemperie y todo lo que es estar en la parte submarina y la parte terrestre. Se tuvieron que haber usado medios idóneos para hacer ese tipo de afectación, cualquier instrumento, algunas herramientas, que fueron utilizadas por estos terroristas».
Dijo que iba a afectar 155 megavatios que es la distribución que hace el cable submarino a la planta de distribución Luisa Cáceres de Arismendi.
Dio a conocer que el presidente Maduro ordenó una investigación para
Poder popular alertó el sabotaje
Por su parte el almirante Giuseppe Alessandrello, enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Nueva Esparta, destacó que este hecho de vandalismo fue denunciado por el Poder Popular organizado que alertó de manera oportuna a las autoridades para evitar la afectación del sistema eléctrico.
«Agradezco en especial a la unión cívico-militar policial que fue la que informó a tiempo antes de que se desconectara el servicio eléctrico (…)»; llamó a seguir atentos para evitar este tipo de actos de sabotaje.
Hizo énfasis en que este tipo de acciones son típicas de grupos de la extrema derecha en tiempo de elecciones. Recordó que hace una semana «un terrorista que ya fue capturado trató de incendiar gran parte de las conexiones subterráneas que alimentan las principales ciudades de Nueva Esparta».
Hizo un llamado a la reflexión y dijo que estos sabotajes de la extrema derecha afectan a la población. «Aquí hay hospitales, la reconexión de ese cable tan importante no iba a ser de inmediato. Pensemos en los quirófanos, gente en plena operación, esperando cirugía de la cual depende su vida. Los pacientes que necesitan diálisis».
Destacó que julio es el mes más importante en Nueva Esparta en materia turística. «Un estado que depende del turismo, del comercio ¿Cuánto tiempo los hoteles sin luz? la afectación internacional que eso generaría siendo este estado un centro de acopio de turistas extranjeros, esto no solo afecta a los chavistas sino a todo el pueblo en general y al país».
Llamó a los líderes de la oposición a cerrar filas contra estos actos.
Maduro responsabilizó a la derecha
«Trataron de cortar de manera criminal el cable submarino» que surte de energía a la isla de Margarita, Nueva Esparta, denunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien señaló que lo que buscaban con esa acción forma parte de la guerra eléctrica que promueven sectores de la derecha para causar sufrimiento al pueblo de Venezuela.
«¿Quién hace eso? ¿Quién financia eso? ¿Quién financia esos ataques criminales? ¿Qué están buscando? ¿Quién está detrás de esto?»; «los mismos que han implementado los sabotajes de guerra eléctrica; los mismos que están tramando sabotaje nunca antes visto en Venezuela para que caigan puentes, los mismos que quisieran violencia, guarimba».
En el marco del acto de ascensos de 234 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, a generales, almirantes, indicó que les tiene malas noticias a los sectores extremistas que promueven estos planes de sabotaje. «Les tengo muy malas noticias a los apellidos y a la oligarquía: a Venezuela no la embochincha nadie. Y Venezuela tendrá paz y estabilidad”.