VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un juez del Reino Unido ordenó este miércoles la extradición del periodista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, a Estados Unidos (EE. UU.), donde pudiera ser condenado a 175 años de prisión, ante las acusaciones del imperio gringo de espionaje y filtración de documentos, que no le perdona que el europeo revelara los crímenes de guerras y abusos cometidos por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

A través de su cuenta Twitter, la plataforma WikiLeaks, dio a conocer que la decisión del juez pasará ahora a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel. Agregan que la defensa de Assange tiene hasta el 18 de mayo para hacer presentaciones.

Assange contrajo matrimonio con la abogada Stella Morris, el pasado 23 de marzo, gracias a una orden judicial emitida en noviembre de 2021 que permitió el casamiento en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra recluido el australiano.

La pareja tiene dos hijos, concebidos en los casi siete (7) años que el austaliano vivió refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde fue detenido en abril de 2019, cuando el entonces presidente Lenín Moreno le retiró la protección que le había otorgado en 2012 su predecesor Rafael Correa.

En enero de 2021, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks de Reino Unido a Estados Unidos, alegando que ese movimiento sería «opresivo» para la salud mental del periodista australiano y podría empujarlo al suicidio.

A través de WikiLeaks fueron publicados unos 250 mil cables diplomáticos y 500 mil documentos confidenciales que demuestran los crímenes de guerra y abusos cometidos por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Además reveló las conspiraciones del régimen estadounidense contra gobiernos progresistas de América Latina.

El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo aprobó su entrega a Estados Unidos luego de desestimar su último recurso de apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *