Trump, primer expresidente de EE.UU. que se enfrenta a cargos penales

0

Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos había sido puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente fue dejado en libertad. Foto Internet

VEA / RT

En un juicio sin precedentes, el expresidente estadounidense Donald Trump y su equipo legal comparecieron este martes ante la Corte de Nueva York para responder a los cargos penales en su contra.

Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan en medio de una fuerte presencia policial y grupos de manifestantes que se reunieron frente a la institución judicial para expresar su apoyo al exinquilino de la Casa Blanca. 

Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, Trump había sido puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.

En todo momento estuvo acompañado por el Servicio Secreto. Su detención ha sido procesada en la Oficina del Fiscal del Distrito, que se encuentra en el mismo edificio del juzgado. El político tuvo que caminar solo por un corredor público hasta la sala del tribunal donde fue procesado.

Según reportes, el exmandatario sería puesto bajo arresto este martes e informado de que ha sido acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales. Sin embargo, se ha reiterado que a Trump no se le pondrán las esposas ni se le meterá en una celda ni se le hará una foto policial, procedimientos típicos incluso para los políticos, hasta que un juez se pronuncie sobre las condiciones previas al juicio.

Falsificación de registros comerciales

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló posteriormente que el expresidente fue imputado por «falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016″.

Durante esas elecciones «Trump y otros emplearon un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales», destacó Bragg.

Posteriormente, el exinquilino de la Casa Blanca habría hecho «todo lo posible para ocultar esta conducta realizando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales», subrayó.

«No se trata sólo de un pago», dijo Bragg en una rueda de prensa tras la audiencia. «Se trata de 34 registros de negocios. 34 declaraciones falsas y registros de negocios. Estaban ocultando una conducta criminal», aseveró.

Si Trump es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a 4 años de prisión cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable en un juicio, sería casi con toda seguridad muy inferior a esa cifra.

Una «acusación política»

Posteriormente, ante el juez, Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos que se le imputan. Asimismo, según la ley de Nueva York, no tendrá que pagar fianza porque está acusado de delitos no violentos.

Tras la comparecencia, Todd Blanche, abogado de Trump, declaró que el expresidente estaba «frustrado» y «molesto». Además, acusó al fiscal del caso de convertir un «asunto completamente político» en una «acusación política».

Por su parte, los fiscales dijeron en la corte que tienen la intención de que la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels sea testigo en el caso contra el exmandatario.

Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que una persona que ocupó el sillón presidencial enfrenta cargos penales. El propio Trump indicó que se trataba de un momento «surrealista». «Dirigiéndome a Manhattan, al Palacio de Justicia. Parece tan surreal – wow, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos», escribió el exmandatario en su red social Truth Social.

  • Un gran jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
  • Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. Está previsto que el expresidente comparezca este 4 de abril ante un tribunal de Manhattan para la lectura de los cargos en su contra.
  • La decisión del gran jurado de Manhattan marca la primera vez que se acusa a un expresidente en un asunto penal. La acusación o condena no impediría legalmente que el político republicano se postule nuevamente a la presidencia, ya que el no tener antecedentes penales no se encuentra entre los requerimientos que establece la Constitución estadounidense para determinar quién es elegible para ser presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *