VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Ya no somos independientes ni dominantes energéticamente como hace dos años. Somos una nación que mendiga petróleo a Venezuela, Arabia Saudita y muchos otros. ‘Por favor, por favor, por favor, ayúdenos‘, dice Joe Biden». Así lo manifestó el expresidente de Estados Unidos, EE.UU., Donald Trump, tras responsabilizar a su sucesor Joe Biden, de la crisis energética que vive el imperio gringo.

Sus declaraciones se dieron el viernes 5 de agosto, durante un mitin político en Waukesha, Wisconsin, donde hace campaña a favor de candidatos republicanos para las gobernaciones, en donde también aludió a las estadísticas económicas que auguran una crisis en el país. «Somos una nación en declive. Somos una nación que está fracasando«, manifestó Trump, al mencionar que hoy en día el país tiene la mayor tasa de inflación en unos 40 años, mientras que el mercado bursátil «acaba de terminar la peor mitad del año desde 1870», cita este sábado 6 de agosto RT.

No es la primera vez, que Trump hace este tipo de comentarios, el 24 de julio de este año, durante su participación en la cumbre de acción estudiantil Turning Point USA, en la ciudad de Tampa, Florida, aseguró que durante su mandato (2017-2021), EE. UU. era un país «independiente» e incluso «dominante» en lo que se refiere a la energía, «ahora somos una nación mendiga. Somos una nación mendiga con Biden arrodillado rogando energía por todo el mundo, yendo a Venezuela, a Arabia Saudita», citó en esa oportunidad RT.

En marzo, EE.UU. introdujo el embargo al petróleo ruso por el operativo militar en Ucrania, lo que ha generado en el territorio yanqui una crisis energética; así como una cifra récord de inflación como no lo vivía desde 1981. En mayo de 2022, la administración de Biden autorizó a la empresa petrolera estadounidenses Chevron, la italiana Eni, y la española Repsol para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, durante el régimen de Trump, confesó en su libro Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en momentos extraordinarios, que el hoy expresidente «lo único que quería era adueñarse del petróleo venezolano».

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. durante el régimen de Donald Trump, John Bolton, fue uno de los que planificó y ejecutó acciones contra Pdvsa. Así lo confiesa en su libro La habitación donde ocurrió, difundido en 2020. «El 14 de enero yo había convocado una reunión del Comité de Directores en la Sala de Situaciones para analizar las opciones de sancionar al régimen de Maduro, en especial en el sector del petróleo. Pensaba que ya era hora de apretar las tuercas y pregunté “¿por qué no vamos por la victoria?”, dijo.

https://twitter.com/Afroditaa1984/status/1555849587146928128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!