Vladimir Castillo Soto

[email protected]

Todos y todas hemos podido observar cuál es el comportamiento, en relación a la operación militar especial rusa en las Repúblicas del Donbass y en Ucrania, de los gobiernos de los países que pretendían ser los líderes de un mundo que llaman occidente y ahora pretenden ser los dueños y señores del mundo entero. Ese comportamiento se puede observar en Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE) y los países de la “periferia”, debido a que los carteles de sus medios de comunicación, agencias de noticias y redes sociales, siempre están activos y cada vez más concertados y concentrados. Y no contentos con todo este poder, vulneran el acceso a la información de sus ciudadanos al prohibir las agencias de noticias y canales de televisión rusos, y de otros países fuera de su control, negándoles a sus ciudadanos el derecho a formarse su propia opinión.

En el marco de esta cartelización, imponen sus líneas, entre ellas: la primera es culpar de todo lo dañino al “malvado”, al “enloquecido” y “déspota” presidente Putin, de Rusia. Otra es hacer ver como un héroe al presidente Zelenski, y tratan desesperadamente de darle un nivel de estadista, una categoría de líder falsa e inflada y cubrirle mediáticamente en todas sus actividades, intervenciones y declaraciones. Solo pueblos manipulados, adormecidos, ametrallados diariamente con desinformación, mentiras y verdades a medias, puede creerse de manera absoluta estas campañas comunicacionales.

Como sabemos, los hilos de las marionetas son manejados por EE. UU. y su OTAN, los cuales a veces dejan que hable, haciendo parecer que tiene iniciativa e ideas propias. Por ejemplo, cuando ha pretendido solicitar e incentivar a EE. UU., su séquito europeo y al resto del mundo, imponer sanciones y aislar a Rusia en todos los ámbitos, así como condenar las posturas rusas en todos los escenarios internacionales, incluso pretendiendo indicar cómo llevar las relaciones bilaterales de diversos países con Rusia y con las Repúblicas Populares. Como sabemos, en el mundo entero solo le han respaldado al respecto los angloparlantes (EE. UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), la UE, Japón y Corea del Sur en Asia, y Colombia y Uruguay en América Latina, los cuales cuentan con cerca de 20 % de la población mundial, de donde pudiéramos concluir que después de tanto esfuerzo y gasto, el aislado no es Rusia sino las políticas antirrusas junto con la OTAN y Ucrania.

Otra “iniciativa” de «Nazinski» ha sido utilizar de manera ilegal, algunas embajadas de Ucrania para reclutar a ciudadanos locales como mercenarios, que si llegan a ir al frente y no se retiran a tiempo, terminarán con alta probabilidad, desnazificados. Es una irresponsabilidad de los gobiernos que han permitido estas actividades de los diplomáticos ucranianos en sus territorios y más irresponsables aún son aquellos gobiernos que participan en estas campañas y engañan a sus jóvenes, incitándolos a seguir ese camino falso y muy peligroso.

Desde los primeros años del siglo XXI se desató en Ucrania una campaña pronazi, proeuropea y rusofóbica. En 2008 se declara héroe nacional a Stepán Bandera, ucraniano, colaboracionista de los nazis durante la Gran Guerra Patria y culpable directo de la muerte de muchos soviéticos, polacos y judíos, entre otros, y aun así se levantan estatuas a este nefasto personaje en Ucrania. Esto va a ir en incremento, hasta llegar al derrocamiento del último legítimo presidente, Víktor Yanukóvich, en 2014, el asesinato de 38 comunistas en la Casa Sindical de Odessa, hasta llegar a la prohibición del idioma ruso en un país en que más del 40 % de la población es de ascendencia eslava-rusa y tienen el ruso como su lengua materna. Debido a estos acontecimientos, los ciudadanos de los Oblast (regiones) de Lugansk y Donietsk, mediante consultas a sus habitantes, deciden separarse de Ucrania y se proclaman República Popular de Lugansk y República Popular de Donietsk. También en Crimea se hace un referéndum el mismo 2014 en el que participó más de 80 % de la población y con 92 % de la votación ganó la opción que solicita su reincorporación a Rusia, de la cual había salido en el año 1954, bajo el mandato de Nikita Kruschev, principal líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien era ucraniano.

El presidente Putin explicó los motivos de la operación especial militar, con claridad y precisión, el día que se inició. Expuso que el fin principal es detener la agresión contra las dos Repúblicas Populares, la cual es continua desde el mismo 2014, habiendo dejado, hasta ese momento, más de 14.000 ciudadanos y ciudadanas muertos. Y también explicó que es vital, para la humanidad toda, desnazificar y desmilitarizar Ucrania, núcleo del neonazismo en Europa, antes de que ponga en peligro el futuro de la humanidad.

El apoyo directo de EE. UU. y la UE a un régimen abiertamente nazi-fascista, ilegal por provenir de un golpe de Estado, muestra crudamente la clase de gente que son quienes gobiernan y buena parte de los que viven en los países miembros de la OTAN. Son racistas, clasistas, imperialistas, asesinos descarados (véase Irak, Libia, Afganistán, Siria, Somalia, Yemen, solo por mencionar las más destacadas agresiones de este siglo), falseadores de la historia y nazi-fascistas, porque el que apoya, aúpa, defiende y da armamento a un nazi-fascista no puede ser sino nazi-fascista. Sin duda están en el lado oscuro y malo de la historia. Lo anterior es parte de lo que demuestra que la democracia, la libertad, la justicia y el interés en los derechos humanos de occidente son falsos, de conveniencia y siempre aplicados con doble rasero.

Entretanto, los ataques diarios de Ucrania contra la población civil de Donetsk y Lugansk, desde 2014, no solo no existen en los medios en el territorio de la OTAN, sino que después del 24 de febrero, son mostrados a su público como ataques de Rusia contra Ucrania, superando día tras día los niveles de violación de la ética en todas sus acepciones y versiones; la ética periodística hace mucho desapareció en las tierras de esta organización guerrerista.

Por último, el enfermizo empeño de occidente y Ucrania de culpar de todas sus tragedias al presidente Putin, lo cual sumado a una gran necesidad de esconder la quiebra del sistema capitalista más su ineptitud en la imposición de sanciones a Rusia desde 2014, pero sobre todo las de este año, generó una escalada en los problemas económicos de la población en occidente: inflación, subida de los precios de los combustibles, crisis alimentaria, son los más mencionados.

Putin dijo hace poco: «Así, EE. UU. imprimió 5,9 billones de dólares, que es 38 % de la oferta monetaria en dos años, más o menos lo que imprimió en los 40 años anteriores …», agregando que en la eurozona «se imprimieron 2,5 billones de euros». Esta es la principal causa de sus problemas económicos, sumado a todos los trastornos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y unas sanciones contra Rusia que han tenido un muy importante efecto boomerang.

Así, los creadores de la peligrosa encrucijada en que se encuentra hoy el mundo son EE. UU. y la UE (léase OTAN) con ayuda del peón ucraniano. Y lo que pretenden en el fondo es mantener su hegemonía, mantener un mundo unipolar, sin darse cuenta, por soberbia e ignorancia, que el mundo ya es multipolar y su avance y consolidación no lo podrá evitar nadie. Es natural y así será.

6 pensamientos sobre “Ucrania, el peón del imperio que ya no es  

  1. Yo creo que no importa la política de Rusia y estados unidos, si es comunista o socialista si es facista o nazi facista cómo le llamas lo más importante es la calidad de vida de los ciudadanos . Lo que pasa es que hay gobiernos que imponen políticas maquilladas cuando los verdaderos intereses son personales y no sociales .

    1. Asi es. Ucrania es una joven d3mocracia que ha prosperado mucho y se ve esa prosperidad en sus carreteras, servicios, nivel de vida y la satisfaction de los ucranianos con su bienestar. Por ejemplo, un soldado ruso preso en Ucrania dijo que le sorprendio mucho ver buenas y modernas carreteras en pueblos ucranianos mejores que en ciudades rusas. Esta prosperidad de la democracia europea ucraniana results in aceptable para el dictador ruso del Kremlin que no tiene como explicar a su pueblo como asi una joven democracia ucraniana tiene mejor nivel de vida que el comunismo ruso. Y en Venezuela lo saben bien, el comunismo ha empobrecido a Venezuela y es el pais mas pobre de Sudamerica.

  2. Es triste leer este tipo de articulo, tan sesgado, cuando todos sabemos, en primer lugar que lo primero que realizo Putin, fue negarse a informar a sus propios ciudadanos a informarle que invadío Ucrania, lo segundo Putin firmo un acuerdo donde respetaba la soberanía y territorio de Ucrania , y por esta razón Ucrania entrego a la administración de Putin más de 2000 cabeza nucleares. tercero el mito o fantasia de un pais nazi gobernado por un presidente judío solo cabe en la cabeza de imbéciles que estan desinformados. Por último impulsar las separaciones de territorios de Ucrania, por miedo a la OTAN,. no hizo sino acelerar y consolidar a Países neutrales a solicitar su ingreso a ese organismo: caso finlandia y Suecia, y mas solicitudes. Por último su guerra relampago de dos semanas , se alargo a seis meses y todo indica que seguira asi por mucho tiempo, esto le ha traido problemas internos en Rusia a Putin, por la oposicion manifiesta del pueblo, lo cual a terminado con detenciones arbitrarias, como en el caso de muneres que llevan flores a la embajada de Ucrania como protesta.

    1. En primer lugar le agradezco haber leído el artículo, sin embargo varias de las criticas están explicado en el mismo artículo. Pero igual un par de comentarios: esta «guerra» empezó hace tiempo, para algunos 1991, para otros 2000 y como máximo 2014 y como comenté llevaba al 24 de febrero de 2022 más de 14.000 muertos, es decir Putin no empezó la agresión contra el Donbass. Luego lo de los nazistas en Ucrania es público y notorio, hay batallones completos de neo-nazis, tatuados con esvásticas y símbolos de las SS y otras agrupaciones del ejercito nazi, a ellos no les da pena reconocerlo, leen el Mein Kampf y adoran a Bandera y lamentablemente para los judios, Zelenski se retrata con ellos, comparte con ellos el poder y les da armas enviadas por las democracias occidentales. Entonces quien apoya e incentiva nazistas que es? , Bandera que fue?. En cuanto a Suecia y Finlandia (aliada de Hitler) siempre han estado allí, al servicio de EEUU y por último nunca nadie dijo que habría una guerra relámpago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!