VEA / Ildegar Gil

El diplomático Alex Saab es incorporado como miembro pleno a la Mesa de Diálogo que el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros desarrolla en México con la ultraderecha, que finalmente parece haber aceptado el camino de la paz como instrumento de debate para presentarse como opción política en la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó, desde el Palacio Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la instancia, Jorge Rodríguez, quien al efectuar el anuncio estuvo acompañado por los también diputados Francisco Torreaba y Nicolás Maduro Guerra; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la exgobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy; el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, y Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Puntualizó Rodríguez que Saab tiene potestad para ser integrado a la Mesa de Diálogo y delegado ante la mesa social toda vez que su función principal como enviado de Venezuela a Irán responde a uno de los motivos que da origen a las conversaciones en suelo azteca: gestionar alimentos y medicinas que debido al bloqueo imperialista no llegan a la población suramericana.

El diplomático fue capturado por fuerzas de seguridad de Cabo Verde en junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba a Teherán debió ser aterrizado en la excolonia portuguesa a objeto de equiparse de combustible.

Recordó, el parlamentario socialista, que a Saab le han sido violados sus derechos humanos desde el mismo día del secuestro por parte del régimen caboverdiano, aliado de Estados Unidos que pide su extradición para someterlo a juicio aplicando pruebas infundadas, afirma el equipo de defensa del reo.

Consultado por periodistas sobre la aceptación de la decisión, respondió que las partes que colaboran con las pláticas en México (Rusia, Noruega, Países Bajos y México), serán oportunamente informadas de la misma.

El 7 de septiembre, el Tribunal Constitucional del país africano decidió ratificar la constitucionalidad de los procedimientos seguidos al diplomático venezolano, dejando latente la posibilidad de la extradición a suelo gringo. En tal sentido, los abogados del funcionario anunciaron que solicitarán a las autoridades de Cabo Verde, las aclaraciones correspondientes.

La insistencia estadounidense de extraditar a Saab carece de todo fundamento legal, han sostenido periodistas residenciados en el país del norte, al servicio de poderosas cadenas de comunicación.

La prisión han causado en el detenido una severa afectación de salud, asociada a cáncer. Una medida humanitaria fue aprobada para que fuese trasladado a la capital, Praia, a fin de recibir tratamiento médico sin que la misma haya sido acatada, han denunciado los abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!