¡Última hora! CIA y Comando Sur potenciaron embestida violenta del narcotráfico en Apure

0

La información fue confirmada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe, Vladimir Padrino López.

VEA / Yonaski Moreno

La Central de Inteligencia Americana, CIA, y el Comando Sur de los Estados Unidos apoyaron la incursión violenta de grupos irregulares armados colombianos contra el estado Apure, el domingo 21 de marzo.

La afirmación es del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe, Vladimir Padrino López, durante rueda de prensa ofrecida este sábado 27 de marzo, en el palacio de Miraflores, durante la presentación del saldo de la respuesta dada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, a los terroristas.

Foto MPPD

«Los precitados grupos cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), razón por la cual, sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque, toda vez que este les proporciona apoyo logístico–financiero, creando un corredor criminal en la frontera con el asesoramiento del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica; en tanto, no es casual, que estos eventos coincidan con la reciente creación de una Unidad Élite de Acciones Especiales», expresó el ministro, mediante lectura de un comunicado.

Múltiples y graves delitos

Asimismo, señaló que estas bandas criminales no solo se dedican al narcotráfico, sino que además incurren en graves delitos como la extorsión, secuestro, trata de personas, explotación sexual de niñas y adolescentes, contrabando y minería ilegal.

Además, precisó que los grupos irregulares también se dedican a infundir sicoterror en la población a través de mensajes difundidos a través de la plataforma de mensajería instantánea WhasApp y otras redes sociales «forzando de este modo movilizaciones de personas indefensas a las que cobardemente usan como escudo humano para huir hacia Colombia, donde no son perseguidos».

El general en Jefe aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha desarrollado las operaciones necesarias con la finalidad de acabar con estas amenazas. «Hemos procedido de manera quirúrgica, con suma precisión, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de zonas pobladas», expuso.

Añadió que estas operaciones de inteligencia, escudriñamiento y persecución se mantienen a través de un trabajo mancomunado entre las unidades militares y los organismos de seguridad del Estado.

Saldo de la actuación

Hasta la fecha, como parte de estas operaciones seis (6) terroristas han sido neutralizados, veintisiete sospechosos (27) fueron puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control y otros doce (12) fueron detenidos el pasado viernes 26 de marzo. Además ha sido decomisado armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades, detalló.

Política antinarcotráfico

Durante su comparecencia, el ministro para la Defensa resaltó que Venezuela tiene una «política seria de Estado contra el narcotráfico», que se ha visto materializada con la incautación de más de 230 aeronaves empleadas por estos grupos. «Más de 230 aeronaves hasta la fecha han sido incautadas, inutilizadas, inmovilizadas y persuadidas, incluyendo las cuatro que hemos capturado en el estado Apure y que son las pistas y los indicios que nos llevaron a conducir esta operación del Escudo Bolivariano en el estado Apure».

Padrino López precisó que la operación ejecutada en esta entidad venía gestandose desde enero del presente año, cuando las autoridades detectaron movimientos irregulares en la zona por lo que «comenzamos a hacer y a preparar una operación en el marco del Escudo Bolivariano que lleva el Comando Estratégico Operacional, una operación bien planificada y además bien ejecutada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!