VEA / Ildegar Gil

Juan Guaidó, el golpista venezolano que este lunes 24 de abril entró ilegalmente a la República de Colombia, fue deportado de esa nación. La noticia la confirmó la Cancillería del gobierno de Gustavo Petro, a través de la cuenta en la red digital Twiter, @CancilleriaCol, fechada el mismo día, casi a la medianoche.

El texto oficial señala que la decisión de expulsión del territorio obedeció a la entrada irregular al mismo, como había adelantado el propio exparlamentario criollo, al señalar que su presencia en tierras neogranadinas se produjo «a pie», haciendo suponer que lo hizo usando para ello el paso ilegal de las llamadas trochas, senderos abiertos por quienes por alguna razón intentan pasar de un espacio a otro burlando las normas ordinarias de entrada y salida.

El organismo a cargo de Álvaro Leyva indicó -asimismo- que el ilegal viajó a Estados Unidos, refugio norteamericano al que curiosamente ya había adquirido boleto en una aerolínea comercial. «No es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión…» para trasladarlo, aclara el comunicado, agregando que además las autoridades estuvieron atentas «…a que ese viaje se produzca sin dilación alguna».

La determinación de la deportación había sido asomada por el propio Leyva, cuando luego de ser consultado por periodistas, había declarado que el hombre quien promovió miles de sanciones ilegales contra el país que lo vio nacer, corría ese riesgo. «No se sabe en dónde está Guaidó. No es que quiera participar, es que no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente, si no aparece, corre riesgos; porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”, afirmó Leyva, según recogieron medios.

En horas del día, la Cancillería de Colombia aclaró que Juan Guaidó no fue invitado a la Cumbre Internacional por Venezuela, que este martes 25 de abril se desarrollará en Bogotá, organizada por Gustavo Petro. Se espera que cancilleres de gobiernos europeos, Estados Unidos, de países de América Latina, concurran en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: Que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones.

Vía Twitter, Guaidó, quien con su viaje a Colombia burló (como en 2019, cuando intentó invadir la nación camuflado bajo la fachada de ayuda humanitaria) la prohibición de salida del país -emanada por el Tribunal Supremo de Justicia ese año-, había manifestado su voluntad de contactar a las delegaciones formalmente invitadas al acto. Como suelen decir en Venezuela, se quedó con las ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!