VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con el 99,83% de las mesas informadas, el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, con 50,48%, de los votos ganó la Presidencia de Colombia. Así lo registra a las 7:15 de la tarde la página web de la Registraduría Nacional colombiana.

El abanderado de la izquierda suma 11.276.310 votos; mientras que su contrincante Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción suma 10.556.911 sufragios, es decir el 47.26%, indica la Registraduría.

Tras estos primeros resultados, Petro envió un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, manifestando que es un día de fiesta en Colombia.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas», escribió en la red social.

Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia. Lo acompañará en la vicepresidencia Francia Márquez. En la primera vuelta, que se celebró 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 8.527.768 sufragios, es decir el 40,32 %.

Tras conocerse los resultados, su contrincante, el derechista Rodolfo Hernández, reconoció el triunfo de Petro.

«Colombianos, hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos que votaron lo han hecho escogiendo el otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes», expresó en un breve mensaje, y que transmitió Noticias Caracol.

«Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel en su discurso contra la corrupción, y que no defraude a quienes confiaron en él», agregó.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, recuerda la Registraduría Colombiana. El escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Petro por su victoria en la segunda vuelta.

«Llamé a Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», dijo Duque en su cuenta de Twitter.

error: Este contenido está protegido !!