Un fallecido y daños materiales dejó sismo de 7.7 en México (Ver videos)

Tres horas después del fenómeno se habían registrado 217 réplicas. Foto Internet

VEA

Una persona fallecida, otra lesionada, así como daños materiales dejó un potente terremoto de magnitud 7.7 que sacudió México este lunes 19 de septiembre. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 63 km al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico, refiere Rusia Today.

El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. Asimismo, una persona resultó lesionada por la caída de un vidrio en un hospital de Coalcomán, en Michoacán.

En Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, estado de México y Morelos no se reportaron fallecidos, ni lesionados. En tanto, unos dos millones de usuarios quedaron sin luz al momento del terremoto, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que detalló posteriormente que el servicio se había restablecido al 90 %. 

El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país apenas una hora después del simulacro nacional que se celebra por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

La alarma volvió a sonar en la capital mexicana a las 13:05 locales (18:05 GMT). Luego de unos minutos de incredulidad general, miles de personas salieron en estampida de calles y edificios para evacuar y ubicarse en lugares seguros.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), en su reporte emitido a las 14:13 locales (19:13 GMT), se esperan «variaciones anómalas del nivel del mar» de hasta 82 centímetros en la marea de la región de generación del sismo.

Hasta las 16:00 locales (21:00 GMT), se habían registrado 217 réplicas del sismo; la más grande, de magnitud 5.3, se reportó 57 kilómetros al sur de Tecomán, en Colima. 

Acordonaron edificios

Al menos unos cinco edificios en la Ciudad de México fueron acordonados de manera preventiva luego del sismo. Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que se trató de acordonamientos preventivos por agrietamientos y desprendimientos, y que fueron derivados de reportes presentados por ciudadanos, reseñó el portal mexicano La Jornada.

Vecinos de Cuauhtémoc reportaron daños en inmuebles tras el sismo de 7.7 registrado esta tarde, como en Tlalpan 66, a unos pasos del Zócalo capitalino.

Así como en un edificio ubicado en Nuevo León, esquina Baja California, Artículo 123 y Marroquí y Chimalpopoca 277, colonia Tránsito, que resultó afectado en el sismo de 2017 y se cayó el aplanado.

La alcaldesa Sandra Cuevas ordenó a sus directores una reunión urgente para monitorear las 33 colonias y hasta el momento no se ha recibido denuncias de daños en inmuebles, se informó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!