¡Mayor blindaje! Así el jurado evalúa las obras postuladas al Premio Stefania Mosca

0

Hasta el 28 de junio se pueden enviar las obras. Fotos Cortesía Fondo Editorial de Fundarte.

VEA/ Yonaski Moreno

La XII edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca ya cuenta con el jurado que a través de un mecanismo seguro y confidencial elegirá los ganadores de las cuatro categorías que agrupa este concurso.

«Ya tenemos al jurado seleccionado, pero esos nombres no se dan hasta el último día de recepción de obras por motivos de seguridad y confidencialidad para evitar que cualquier autor tenga contacto con los miembros del jurado que está llevando a cabo esa evaluación», explicó en entrevista para el Diario VEA el gerente del Fondo Editorial de Fundarte, Carlos Duque.

La modalidad de evaluación requiere de un elemento importante contemplado en las bases del concurso: los aspirantes deben enviar dos archivos, uno con la obra registrada bajo un seudónimo y otro en el que debe colocarse el seudónimo más los datos personales del participante.

«Es un proceso totalmente hermético en cuanto a la selección. Ellos reciben las obras sin ningún conocimiento de quién es el autor, solo reciben la obra registrada bajo el seudónimo y a partir de la selección que hagan, cuando nombran al ganador se busca el aplique correspondiente y es ahí cuando se revelan los datos reales del escritor».

El jurado calificador está integrado por ganadores de ediciones pasadas del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca así como escritores reconocidos, con larga trayectoria y solidez como para evaluar a demás autores. «Son personas que tienen experiencia en el campo editorial, en el campo literario», apuntó Duque.

El Premio Nacional de Literatura nace en homenaje a Stefania Mosca, una escritora de novelas, cuentos y crónicas, oriunda de la ciudad de Caracas, y busca mantener vivo su legado literario. El certamen cuenta con cuatro categorías: poesía, ensayo, crónica y narrativa –que se divide en novela y cuento-, con un premio de 300 euros cada una.

Este año el concurso trae novedades para la categoría narrativa, para la que se bajó la cantidad de cuartillas necesarias para inscribir la obra, pasando de 120 a 60 páginas «para que también se inscriban novelas y libros de cuentos más breves y ampliar la participación».

Asimismo, por motivo de la pandemia de Covid- 19 se plantean dos posibles escenarios. El primero contempla la realización de la feria del libro en dos modalidades, presencial y virtual, en la semana de flexibilización. «En esa feria se entregaría el premio en un acto en el que estaría la alcaldesa y las autoridades». Si la circunstancias no lo permite, la entrega del premio se hará vía virtual con todos los ganadores en línea, dando el apoyo necesario para que cada uno, desde el sitio en el que esté pueda conectarse.

Los interesados pueden enviar sus obras hasta el próximo 28 de junio. Las bases del concurso están disponibles a través de instagram, como @ccsfundarte;  Facebook, CCS Fundarte, y la página web www.fundarte.gob.ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *