¡Un montón! Guárico aportará más de 680 millones de kilos de maíz a la agroindustria

Entre 2017 y 2021 la producción de Guárico pasó de 108.000 a 279.260 hectáreas. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

A partir de la siembra de 232.540 hectáreas, productores del estado Guárico aportarán 687 millones de cereales a la agroindustria nacional.

Desde la Unidad de Producción Parcela 199, situada en el municipio Francisco de Miranda, el gobernador José Manuel Vásquez detalló que durante el ciclo Invierno 2021 se han sembrado 21.170 hectáreas de arroz y 2.109.720 hectáreas de maíz.

La producción está distribuida entre el sector de campesinos con 36.771 hectáreas de cereales, alianzas con Agrosur y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras 16.975 hectáreas, asociaciones productivas con 174.684 hectáreas, y el Plan Comunal con 4.110 hectáreas.

Entre 2017 y 2021, la producción de Guárico pasó de 108.000 a 279.260 hectáreas, resultado de un proceso dedicado de seguimiento, evaluación y acompañamiento de la actividad agrícola.

A propósito de las inspecciones a siembras de cereales, alrededor de 11.000 productores agrícolas de los 15 municipios de Guárico sumaron esfuerzos durante el proceso de siembra de maíz, correspondiente al ciclo Invierno 2021 en aras de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

La planificación productiva en la entidad llanera se ejecuta bajo tres líneas de acción que comprenden la articulación con grandes productores y asociaciones agrícolas, voceros comunales y campesinos, agregó el representante del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Marcos Calle.

En simultáneo, 250 mujeres campesinas recibieron títulos de propiedad de tierra para el desarrollo de la producción agrícola.

Unidades productivas deben garantizar semillas soberanas

En una acción destinada a romper la dependencia agrícola, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a las unidades productivas garantizar la producción de semillas nacionales.

Desde los Valles del Tuy, en el estado Aragua, destacó que la semilla soberana permitirá «darle sostenibilidad al proceso de expansión de la economía agrícola».

En su visita a la Unidad de Producción Agropecuaria Gran Cacique Yare, reiteró que la soberanía alimentaria es clave para consolidar la economía real y productiva.

«Frente a los desafíos de la economía mundial, de la agricultura mundial, debemos garantizar depender de nuestros propios esfuerzos», subrayó.

Indicó, «este año arranca un ciclo económico» que debe imponerse a las amenazas y persecuciones de agentes internacionales. En este sentido, exhortó a su equipo de trabajo a «pensar en grande para el cierre económico de este año».

«Debemos triunfar en el camino de la producción», puntualizó.

El Dignatario reivindicó el diálogo amplio con sectores productivos, dado que es la vía para garantizar el crecimiento económico de Venezuela.

error: Este contenido está protegido !!