Un Nobel de la Paz para Cuba*

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora se suma al clamor de los pueblos del mundo para que a la República de Cuba, a través de la Brigada Henry Reeve, se le otorgue el Premio Nobel de la Paz.

La CRBZ se suma al clamor para que A la Brigada Henry Reeve se le otorgue el reconocimiento. FOTOS CRBZ

VEA

Cuba, la Mayor de las Antillas, ha vivido un proceso de transformación integral a raíz del triunfo de la revolución dirigida por el Comandante Fidel Castro, que ha permitido realizar cambios profundos, como garantizar el derecho humano a la salud en una población de poco más de 11.000.000 de habitantes, que hoy cuenta con más de 95.000 médicos y médicas, 9 por cada habitante y más de 85.000 enfermeros y enfermeras; uno de los mayores cambios es la cosmovisión del pueblo cubano, es la construcción del hombre y la mujer nuevos que se expresa en toda la sociedad cubana, que se traduce en su profunda vocación humanista y el internacionalismo solidario que históricamente han tenido con otros pueblos, a pesar de tener un bloqueo económico, comercial y financiero, expresado en las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo que violan el Derecho Internacional.

El contingente global de médicos, enfermeras y técnicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias que conforma la Brigada Henry Reeve de Cuba, es la acción concreta de lo expresado por José Martí: “Patria es Humanidad”.

La Brigada Henry Reeve lleva su nombre en homenaje al brigadier estadounidense que llegó a Cuba en 1868 para sumarse al ejército libertador durante la guerra de los 10 años. La brigada se creó el 19 de septiembre de 2005 en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a Nueva Orleans, en Estados Unidos, con un grupo inicial de más de 12 mil profesionales cubanos de la salud que se mostraron dispuestos a apoyar al pueblo estadounidense y brindar atención médica integral a los afectados; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica se rehusó a recibir la ayuda.

La CRBZ se suma al clamor para que A la Brigada Henry Reeve se le otorgue el reconocimiento. FOTOS CRBZ

Mucho antes de la pandemia del Covid-19, la Brigada Henry Reeve ha estado ayudando a diversos pueblos en todo el mundo, socorriendo a víctimas de terremotos, inundaciones, huracanes y epidemias, como la del Ébola en África Occidental. Esta acción y experiencia permitió que la Conferencia Anual de Sindicalistas Noruegos presentara en el año 2015 la primera propuesta al Premio Nobel de la Paz. En la actualidad y en el marco de la lucha que libra la humanidad contra el Covid-19, de acuerdo con cifras aportadas por el canciller cubano Bruno Rodríguez, la brigada ha viajado a cuatro continentes: 685 colaboradores en 17 países del Caribe; más de 924 colaboradores en 17 países de América Latina; 651 colaboradores en 11 países de África, y 771 colaboradores en 5 países de Europa y Medio Oriente.

Gracias a este trabajo humano y solidario, el ejército de batas blancas ha salvado incontables vidas en todo el mundo, por lo cual es recordado donde quiera que ha estado, ratificando el principio que Cuba exporta esperanza y vida, mientras el imperialismo estadounidense exporta muerte y desolación a través de sus guerras.    

Los pueblos del mundo, intelectuales, diversas organizaciones, profesionales de la salud, defensores y defensoras de los DDHH, jefes de Estado y de gobiernos, líderes y lideresas, acompañan la posición del Consejo Mundial de la Paz en la formalización de la candidatura de la Brigada Henry Reeve de Cuba para optar al Premio Nobel de la Paz para el año 2021. El reconocimiento para recibir el premio parte del hecho que en el presente la brigada se ha convertido en sinónimo de solidaridad y esperanza para los pueblos que la han recibido, con el objetivo de luchar contra la pandemia del Covid-19.

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, como integrante del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, se suma al clamor de los pueblos del mundo para que a la República de Cuba, a través de la Brigada Henry Reeve, se le otorgue el Premio Nobel de la Paz. Sobradas razones tenemos los venezolanos y venezolanas para apoyar este reconocimiento y sumarnos a la campaña mundial para que Cuba reciba este galardón por salvar vidas en todo el mundo. En nuestro país están más de 22.000 colaboradores cubanos y cubanas brindando atención médica a nuestro pueblo junto a sus colegas venezolanos; se ha sumado a esta noble labor una segunda avanzada de 93 integrantes de la Brigada Henry Reeve para combatir el Covid-19, quienes son el más vivo ejemplo de la solidaridad entre ambos pueblos, que no tiene precedentes en la historia de nuestro tiempo.

*Comunicado de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

¡Viva la Brigada Internacional Henry Reeve!

¡Amor con amor se paga!

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Coordinación Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!