¡Joropazo! Maduro designa embajador en Colombia

0

También agregó que conformó un equipo especial que trabaja en un plan para la apertura progresiva de la frontera con el vecino país. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular China y que hoy es presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador de la República de Colombia. Ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y pronto estará en Bogotá», anunció durante acto de relanzamiento del Motor Industrial.

Desde el Parque Simón Bolívar, estado Miranda, Maduro describió a Plasencia como un hombre de gran experiencia, «diplomático, político, de gran capacidad de relacionamiento».

«Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, y comerciales», agregó.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera entre ambos.

Equipo para la reapertura de la frontera

El Mandatario anunció que conformó un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y del cual forma parte el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, entre otros ministros. Ellos y ellas tienen la tarea de trabajar «un plan bien serio para la apertura programada, progresiva de toda la frontera. La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con los pueblos de Colombia y Venezuela, con el pueblo de la frontera».

El 9 de agosto el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia se tarde dos (2) meses.

«Antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera (…)», manifestó al término de un encuentro con David Baesly, director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, abordado por periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!