Una Asamblea Nacional para hacer justicia, contra el bloqueo y por la recuperación económica (XXIX)

El Chavismo volvió a ser mayoría en el Parlamento y regresaron con Chávez y Bolívar. Foto Internet

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Para el 2020 estaban previstas, de acuerdo a la Constitución, las elecciones legislativas. Como era de esperarse, Venezuela fue testigo una vez más de los planes de la derecha nacional con sus aliados internacionales, es decir, Estados Unidos, la Unión Europea, y el ya casi extinto autodenominado Grupo de Lima, para tratar de sabotear el proceso democrático venezolano. 

No solo fue que trataron de deslegitimar los comicios con el apoyo de los medios de derecha, en los que calificaban la jornada como “ilegítima”, “carente de transparencia”, sino que sectores de la ultraderecha criolla también planificaron acciones terroristas para tratar de impedirlas; sin embargo, más pudo la fuerza de un pueblo, el Gobierno nacional y sectores políticos de la izquierda y de la oposición democrática, que hicieron posible la realización de la fiesta electoral.

Llegar a este proceso no fue fácil, Venezuela lo sabe, pero con conversación y entendimiento todo se pudo. Fue precisamente la Mesa de Diálogo Nacional instalada entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición el 16 de septiembre de 2019 lo que allanaría el camino para el cumplimiento de las elecciones constitucionales.

Ese día, las partes firmaron un acuerdo histórico por la paz. El documento contemplaba seis puntos: Incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional en desacato desde el 2016, la defensa del Esequibo, nueva conformación del Consejo Nacional Electoral, exigencia del cese del bloqueo a Venezuela, intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, y medidas de sustitución de privativa de libertad donde se amerite.

Una semana después de la firma del acuerdo, exactamente el 24 de septiembre de 2019 las fuerzas chavistas regresaron a la Asamblea Nacional, lo hicieron llamando al diálogo y trabajando de lleno en la conformación para elegir al nuevo CNE. Es verdad que tanto la derecha que dominaba el Parlamento nacional para ese entonces como el chavismo lograron conformar el Comité de Postulaciones Electorales para elegir a la nueva directiva del Poder Electoral, sin embargo no lograron llegar al consenso.

Ante esto, el 4 de junio de 2020, seis representantes de la oposición: Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que declarara la omisión legislativa y procediera a elegir el nuevo ente comicial, por considerar que la AN en desacato estaba imposibilitada para designar a un nuevo CNE.

Un día después el Máximo Tribunal del país emitía la sentencia N° 0068-2020 en la que declaraba la omisión inconstitucional por parte de la instancia legislativa, en desacato, en la designación de los integrantes del nuevo Poder Electoral. Así se conoció a través de una nota de prensa, emanada por esa instancia judicial, en la que además se especificaba quela Sala Constitucional desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE, refirió, el 5 de junio de 2020, https://eldiariovea.home.blog/.

El 12 de junio de 2020, la Sala Constitucional del TSJ designó y juramentó a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral, la cual quedó integrada por Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal, y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado como rectora principal, y José Luis Gutiérrez Parra como rector principal. También designó a los rectores suplentes, reseñó en esa oportunidad https://eldiariovea.home.blog/.

Ya con el CNE conformado, la presidenta de este organismo, Indira Alfonzo Izaguirre, anunció el 1 de julio de 2020 que los comicios legislativos se llevarían a cabo el 6 de diciembre. Se mantenía a las mismas 87 circunscripciones empleadas en las elecciones parlamentarias del 2015. Ese día también quedó establecido el cronograma electoral.

Por primera vez se elegirían 277 diputados y diputadas, 144 de ellos por el sistema proporcional y 133 por sistema nominal. Desde su nacimiento, en el año 2000, la Asamblea Nacional había estado conformada por 167 parlamentarios y parlamentarias. Este incremento de 110 curules se debía al aumento del padrón electoral, había explicado, el 30 de junio, a los medios Indira Alfonzo Izaguirre.

En la jornada electoral participaron 107 organizaciones con fines políticos y se inscribieron más de 14 mil venezolanos y venezolanas que aspiraban ser electos diputados y diputadas.

El pueblo acudió a votar el 6-D de 2020 para elegir una nueva AN. Foto Internet

El 1 de julio de 2020 el inicio de campaña había quedado establecido para el 19 de noviembre; sin embargo a petición de la oposición, la directiva del CNE autorizó adelantarla para el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre de ese año.

La jornada de campaña transcurrió en paz y en medio de un elemento novedoso, por primera vez Venezuela celebraba unos comicios durante una pandemia, la desatada por el Covid-19. Esta situación obligó tanto al CNE como a los candidatos y las candidatos a tomar previsiones para evitar la propagación del virus. Aun cuando en algunos actos proselitistas tanto del chavismo como de la oposición se evidenció cierto relajamiento con las medidas de prevención, en la gran mayoría se cumplió con las normas de bioseguridad.

Llegó el 6 de diciembre de 2020 acompañado de veedores internacionales. Las elecciones legislativas se realizaron en paz y en calma. El pueblo salió desde muy temprano a sufragar. Lo hacía además con una nueva máquina de votación. Se trató del equipo EC21 que cuenta con un sistema operativo sencillo, ágil, funcional y confiable; pantalla de alta resolución que facilita la selección; impresora integrada con alta velocidad de impresión del comprobante del voto y una batería integrada que garantiza total independencia eléctrica en el funcionamiento de la máquina de votación, como describió el 9 de octubre el ente comicial.

A la 1:30 de la mañana del día siguiente, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre dio a conocer el primer boletín electoral, donde anunciaba con 82.35% de transmisión de las actas y una participación de 5 millones 264 mil 104 electores y electoras (31%), las fuerzas revolucionarias obtuvieron 67,6% del escrutinio, lo que se traduce en 3 millones 558 mil 320 votos. Por su parte, la oposición, congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó 17,95% de la participación, lo que equivale a 944.665 votos.

Precisó que se trató de una jornada electoral impecable; destacó la labor del Plan República y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, para garantizar la paz y resguardo del proceso electoral.

En total las fuerzas revolucionarias conquistaron 253 curules; mientras que la oposición 20, y el Partido Comunista de Venezuela, PCV, un escaño.

El 9 de diciembre de 2020 los pueblos indígenas eligieron a sus tres diputados y diputadas, después de haber realizado previamente 37 asambleas generales de las comunidades originarias de 10 estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

Estos comicios sumaron tres curules más a las fuerzas revolucionarias en la AN, por lo que cuenta con 256 diputados y diputadas.

Reconocimiento internacional

El 7 de diciembre la Comisión Técnica de Veedores Internacionales, presentó su informe final, un documento elaborado por más de 150 integrantes del programa de veeduría, en el que reconocieron “la legitimidad, legalidad y respeto a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela” de las elecciones parlamentarias.

En su informe rechazaron “la injerencia y las declaraciones de no reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios, prefirieron no enviar misiones de observación electoral”.En ese sentido, fueron enfáticos a instar a estos gobiernos al reconocimiento de los resultados.

Veedores internacionales garantizaron la transparencia de los comicios. Foto Internet

Ese mismo día se pronunciaron los observadores rusos, quienes aseguraron “no existe ningún argumento, ninguna base para poner en duda los resultados del proceso electoral”. Así lo sentenció el presidente del Comité del Consejo de Federación para Asuntos Internacionales, Konstantin Kosachev,en representación de la delegación de observación electoral de la nación euroasiática.

Intentos desestabilizadores y planes de asesinato durante las parlamentarias

Los comicios parlamentarios tuvieron que superar la arremetida de la derecha nacional e internacional que buscaba frenar su realización. El 17 de agosto de 2020 el presidente Nicolás Maduro denunciaba, “estamos enfrentando un boicot mundial contra las elecciones parlamentarias”.

Para el 6-D sectores de la derecha planificaron acciones para atentar contra la vida del Jefe de Estado. De hecho ese domingo Maduro sufragó en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, en Fuerte Tiuna,Caracas, y no en su centro habitual, el liceo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre.

Sería el 8 de diciembre en rueda de prensa con medios internacionales que el Mandatario nacional revelaría, “solicité el cambio del centro de votación porque por fuentes de Inteligencia colombianas, de muy buena confidencialidad, nos llegó una información que estaban planificando un atentado para asesinarme el día de las elecciones, en vivo y en directo”. Agregó “desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó en los planes para tratar de asesinarme”.

El 29 de diciembre de 2020 la ministra del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, almiranta en jefa Carmen Meléndez, anunció que los organismo de Seguridad del Estado neutralizaron actos terroristas que la ultraderecha venezolana, con el apoyo del régimen de Colombia, pretendía llevar a cabo para boicotear la instalación de AN, prevista para el 5 de enero de 2021.

En sus declaraciones, ofrecidas en rueda de prensa, aseguró que tales acciones serían ejecutadas entre los días 27 de diciembre y 5 de enero,y estaban dirigidas por el prófugo de la justicia Leopoldo Lópezy financiadas por el otro prófugo de la justiciaIván Somonovis, refirió en esa oportunidad https://eldiariovea.home.blog/.

La ministra dio a conocer que las labores de Inteligencia y Contrainteligencia permitieron la detención, en Trujillo, de Ronald Enrique Rivero Flores– alias “Fido Dido” o “El Flaco”. (Era el enlace, en Venezuela, del agente colombiano Gerson Rojas Rojas, alias “Berlín”). Agregó que se le incautaron materiales electrónicos que le permitían comunicarse con agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, reseñó VTV, en esa oportunidad en su web.

El terrorista capturado confesó que las acciones fueron planificadas a raíz de una reunión realizada en Riohacha, Colombia, dirigida por agentes de la extrema derecha venezolana e internacional, elementos del narcoparamilitarismo colombiano y del prófugoLeopoldo López. También dijo que se pretendía el ingreso a Venezuela de elementos subversivos entrenados en Colombia, a través de acciones terroristas en los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, así como en la ciudad de Caracas, agregó la citada fuente.

AN vuelve a la institucionalidad y comienza trabajo por el país

Los planes de la derecha no pudieron evitar lo inevitable, el 5 de enero de 2021, como manda la Constitución, a las 11:00 de la mañana comenzó el acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional para el período legislativo 2021-2026.

La AN volvía de esta forma al camino de la legalidad, de la institucionalidad, luego de cuatro años en que sectores de la ultraderecha utilizaron el Poder Legislativo para pedir bloqueo contra el país y robarse los activos de la nación en el exterior.

Las fuerzas chavistas volvieron a ser mayoría en el Parlamento nacional, y retornaron acompañados de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, obras que fueron retiradas de la instancia legislativa en enero de 2016 por órdenes del entonces recién reelecto diputado Henry Ramos Allup, quien asumía la presidencia del hemiciclo por ese entonces. Para el retiro de la imágenes, el adeco empleó expresiones soeces y ofensivas hacia ambas figuras históricas.

El Chavismo volvió a ser mayoría en el Parlamento y regresaron con Chávez y Bolívar. Foto Internet

Ese 5 de enero de 2021 la AN conformó su Junta Directiva. En la presidencia fue designado el diputado socialista Jorge Rodríguez, en la primera vicepresidencia la también revolucionaria diputada Iris Varela, y en la segunda vicepresidencia Didalco Bolívar.

Desde el Hemiciclo de sesiones, el Libertador y el Líder de la Revolución Bolivariana fueron testigos del anuncio del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de que se creará una comisión especial para emprender un gran diálogo nacionaly un proceso de reconciliación en el país.

Dos días después se anunció que la instancia la presidiría Jorge Rodríguez acompañado del diputado opositor Luis Eduardo Martínez en la primera vicepresidencia, y el dirigente del PSUV, Francisco Torrealba, en la segunda vicepresidencia.

El 7 de enero también se anunció la creación de una comisión especial que centrará su trabajo en la defensa del territorio Esequibo. Está liderada por el diputado y abogado constitucionalista Hermann Escarrá, con el parlamentario Earle Herrera como primer vicepresidente, y el diputado opositor Timoteo Zambrano como segundo vicepresidente.

Fue el 14 de enero de 2021 cuando quedó formalmente instalada la Comisión para el Diálogo que tiene entre sus tareas: Inclusión de todos los sectores políticos y sociales, despliegue por todo el país y búsqueda de mecanismos para detener las medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos, EEUU, contra Venezuela.

La primera reunión de esta comisión fue el 27 de enero con la directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) para debatir diversos temas a fin de avanzar en la reconciliación y recuperación económica de la nación. Dos días después la instancia sostuvo una reunión presencial y virtual con rectores de universidades y presidentes de institutos de educación superior. Ese día Jorge Rodríguez anunció que se habilitó el correo electrónico [email protected] para recibir propuestas de la ciudadanía que fomenten el encuentro entre los venezolanos y las venezolanas.

Representantes del sector religioso, trabajadores, trabajadoras y líderes sindicales de la nación, forman parte de los sectores que hasta febrero de 2021 ya habían sostenido encuentros con la Comisión de Diálogo.

Develando la corrupción de Guaidó y sus secuaces

La Asamblea Nacional el 7 de enero de 2021 anunció la conformación de una tercera comisión, que tiene como objetivo investigar crímenes cometidos por la ultraderecha que dominó el Parlamento entre el período 2016 y enero de 2021. La instancia está presidida por el opositor José Brito.

El 23 de enero de 2021, Jorge Rodríguez reveló más detalles de la trama de corrupción que lidera el golpista Juan Guaidó y sus aliados. Ese día denunció “es una operación gigantesca de corrupción que ha hecho multimillonario a Juan Guaidó, a su hermano, a Leopoldo López, a su padre, a la familia de Leopoldo López, a Carlos Vecchio, y a otros ladrones quienes se han aprovechado del apropiamiento indebido de los recursos de Venezuela para hacerse de una riqueza personal brutal”.

Indicó ese día en rueda de prensa que Guaidó a través de un bufete estadounidense, Arnold & Porter, “envían una carta al Banco de Inglaterra y le dicen no, ese dinero no puede ser utilizado para las vacunas”.

Asimismo, refirió que Paraguay debe 360 millones de dólares a Venezuela de factura petrolera, al tiempo que señaló que Guaidó con el apoyo de Javier Leonardo Troconis, supuesto comisionado presidencial para la gestión y recuperación de activos de su inexistente gobierno ha buscado apropiarse ilegalmente de esos recursos. Dijo que Troconis se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

La comisión especial de la Asamblea Nacional, AN, que investiga los crímenes cometidos por el Parlamento saliente, reveló el 5 de febrero que el denominado «centro de comunicaciones” que dirige Alberto Federico Ravell se financia con recursos que le han sido robados a Venezuela en el exterior.La información la dio a conocer ese día el presidente de la Comisión Especial de la AN, diputado José Brito, quien precisó que la derecha, que lidera el golpista Juan Guaidó, usa recursos de la nación para financiar aparatos mediáticos.

Desde la sede administrativa del Parlamento nacional, indicó que cuando comenzaron a realizar las primeras investigaciones, descubrieron que diversos aparatos mediáticos reciben financiamiento del denominado “centro de comunicaciones”. Puntualizó que ese centro a su vez recibe recursos de “un despojo que hicieron a la República, de recursos que estaban en el Citibank, y que de manera fraudulenta se apropiaron de ellos y fueron entregados de manera directa a un señor que se llama Alberto Federico Ravell”.

Las investigaciones sobre la enorme corrupción cometida por la ultraderecha que dirigió la AN entre 2016-2021 continúan.

Intento de asesinatos contra diputados

Los planes contra la Asamblea Nacional por parte de la derecha no cesan.

Autoridades venezolanas lograron desactivar un plan promovido por el golpista Leopoldo López, que tenía como objetivo colocar bombas en la Asamblea Nacional, AN. Así lo reveló el 31 de enero de 2021 el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien precisó que la acción se pudo desmontar tras la captura de Juan Luis Gutiérrez Aranguren, un desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, captado por López para participar en la incursión mercenaria de mayo de 2020, conocida como operación Gedeón.

El 5 de febrero de 2021 el presidente de la instancia legislativa, Jorge Rodríguez, reveló que Mariano José Ugarte Morillo, agente de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y protegido por el régimen de Iván Duque, en Colombia, fue quien planificó el atentado con el que terroristas pretendían volar la Asamblea Nacional, AN.

Ese día explicó que Ugarte Morillo reclutó a Richard Alberto Grillet Álvarez, oficial de Seguridad de la AN, para realizar el atentado contra el Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, y la sede administrativa de la instancia, ubicada en la esquina de Pajaritos. Desde la sede del Parlamento nacional, Rodríguez especificó que el atentado sería ejecutado el 26 de enero de 2021.

A Grillet Álvarez la derecha le pagó 5 mil dólares para bombardear la AN. Foto Internet

Agregó que fuentes de inteligencia colombianas informaron que Ugarte Morillo “es un agente establecido” de la CIA. Denunció que, según la información recibida, al agente que contactó a Grillet le habrían cambiado los documentos de identidad y se encuentra bajo la protección de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, de Colombia.

Grillet Álvarez tras su captura confesó que uno de los planes era neutralizar una base de radares ubicada en la parroquia El Junquito, en Caracas.

Venezuela sabe que los planes de la derecha no cesan, ese sector tiene mucho odio.

El fracaso de Guaidó

Una de las cosas que más alegra a Venezuela es ver cómo un ser tan nefasto como Juan Guaidó cada día se va quedando más solo.

A finales de diciembre de 2020, Guaidó hizo un show en el que aprobó una supuesta continuidad administrativa con el fin de seguir ocupando la presidencia de una Asamblea Nacional inexistente.

Ese show de Guaidó no fue aceptado ni siquiera por sus aliados de la Unión Europea. De hecho, este bloque el 6 de enero de 2021 dejó de reconocerlo como supuesto presidente interino. Además, la UE también reconoció que el mandato de la Asamblea Nacional liderada por la ultraderecha entre 2015-2020 expiró.

El 25 de enero de 2021, los 27 Estados miembros de la Unión Europea dejaron de reconocer a Guaidó como supuesto presidente interino y lo degradaron a “interlocutor privilegiado”, citó ese día el portal español El Mundo.

Guaidó cada vez es más un cero a la izquierda; la patria solo espera que la Asamblea Nacional, instalada el 5 de enero de 2021, logré hacer justicia y que los ultraderechista que usaron el Parlamento nacional para pedir bloqueo contra el pueblo venezolano paguen ante la justicia por sus crímenes.

Aquí puedes leer las veintiocho entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A

Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR

Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad de EEUU contra Venezuela (XXI). https://bit.ly/2OfeCyn

El Petro es el primer criptoactivo de Venezuela (XXII). https://bit.ly/2N2tXS6

Maduro es reelecto Presidente y la derecha nacional e internacional se torna más agresiva (XXIII). https://bit.ly/376cPCh

El régimen de Colombia y sus ataques económicos y terroristas contra Venezuela (XXIV). https://bit.ly/3jQ5VXa

Amenazas de invasiones y el intento de crear un Estado paralelo marcan agresiones de la derecha (XXV). https://bit.ly/3jOOINN

Sabotear los servicios públicos y promover apagones entre los crímenes de la derecha (XXVI). https://bit.ly/2LVZRQj

Guaidó y sus alianzas con narcoparamilitares y terroristas para atacar al país (XXVII). https://bit.ly/3dpLwXG

Venezuela: Ejemplo mundial en la lucha contra el Covid-19 (XXVIII). https://bit.ly/3s8y0M3

error: Este contenido está protegido !!