Jesús Moreno

[email protected]

La gira por Euro-Asia, Oriente Medio y Norte de África, que realizó el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, emprendida el 7 de junio, que finalizó el día 16, que incluyó los países de Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar, Azerbaiyán, estuvo muy cargada de miras al futuro que aspira la humanidad, al vencer el hegemonismo mundial y crear un mundo con un nuevo orden político multicéntrico y multipolar, que será el futuro que regirá el destino humano con mayores posibilidades de paz, armonía y autodeterminación.

Con esa aspiración, países como Rusia, China, Irán, India, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y muchos más, luchan por el nuevo orden, sin ánimo de destruir a nadie, sino en la búsqueda de la paz y las buenas relaciones mundiales y derechos para todos los países, sin apetencia de sumisiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido claro y transparente, y sin temores expone ante los escenarios del mundo su posición al respecto y así lo ha hecho conocer a sus colegas visitados en esta histórica gira.

Con todos los países se ha reafirmado la amistad y se han firmado acuerdos, convenios particulares para sus intereses y beneficios y desarrollos mutuos, cuyos contenidos los han presentado los medios de comunicación nacional e internacional, en cada caso.

Vamos a referirnos a los tratados con dos de los países petroleros, porque han sido víctimas de las mismas presiones, ataques, amenazas que Venezuela por orden hegemónico que pretende dominar el mundo. Se trata de Argelia, en África del Norte, e Irán en el Medio Oriente, para no hablar de Libia, Irak, y otros, que fueron atacados y destruidos.

Argelia, el país más extenso de Áfricas y seguido por Sudán, país petrolero miembro de la OPEP, que estrechó la amistad con Venezuela a raíz de los apoyos dados en el año 2000 para la celebración de la II Cumbre de la OPEP que impulsó el Comandante Hugo Chávez, quien siempre creyó en la importancia de la organización, creada por el también venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, en 1960 en Bagdad.

Recordamos que Argelia también ha tenido grandes luchas por la defensa de sus recursos petroleros y en contra de las empresas imperialistas de EEUU: Chevron, ExxonMobil.

Argelia, al norte de África, muestra el potencial petrolero en el continente, aunque se crea que solo era en la costa occidental, frente a las islas de San Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea, pero se ve que en toda África existe petróleo no solo en la región occidental, y Argelia es proveedor de crudo a China, y sobre sus reservas se interesa Japón y EEUU.

Para el momento de la II Cumbre de la OPEP, Abdelmadijd Tebboune, jefe de la delegación de Argelina, contribuyó a fortalecer la amistad con Venezuela primero con el presidente Hugo Chávez, la cual se incrementa ahora con la visita del presidente Maduro, y la lucha se fortalece contra la prepotencia y arrogancia del hegemonismo imperial de Estados Unidos.

Visita a la República de Irán, también fue con un país perseguido sancionado y amenazado desde hace años, que es segundo productor en el mundo y cuarto en la posición de reservas petroleras; con gran desarrollo agrícola, industrial científico y tecnológico, también en lucha contra el hegemonismo mundial.

Allí se firmaron acuerdos y tratados para la cooperación y el desarrollo. Buques, tanqueros con capacidad para cargar 800.000 barriles de crudo, fruto de la tecnología y capacidad industrial iraní, y el Presidente venezolano visitó el conglomerado que integran 70 empresas científicas y tecnológicas.

En Teherán se producen medicinas que se ven en el mercado farmacéutico nacional, que nos han ayudado contra el bloqueo.

Con Irán hemos desarrollado una relación modélica en el trabajo, la diplomacia, el comercio y amistad.

De Irán debemos aprender que aunque tiene poco territorio cultivable produce alimentos para todo su pueblo, en 30% de la tierra que no es desértica.

Después de estar en estos países amigos, no solo por ser productores de petróleo, miembros de la OPEP, sino por otra serie de aspectos desarrollados por nuestra nueva gran diplomacia revolucionaria bolivariana, el Jefe de Gobierno de Venezuela partió para Kuwait y Qatar también países árabes petrolero uno y gasífero el otro.

El Presidente venezolano partió a Kuwait, Qatar, y Azerbaiyán en el Cáucaso, país no miembro de la OPEP, pero también petrolero, rico en gas natural cuyo desarrollo es muy importante, y preside el Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, que comparte la lucha contra el hegemonismo en el orden mundial y trabaja por el multilateralismo y multicentrismo que será el nuevo orden mundial para alcanzar el equilibrio y respeto a la autodeterminación de todos los países y libertad de los pueblos del mundo.

Hasta el día 16 de junio el Mandatario venezolano había visitado seis países en los que firmó numerosos acuerdos sobre inversiones, desarrollo agrícola, industrial, ciencia, tecnología, turismo, en beneficio de nuestro pueblo e impulsar su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *