¡Una pelusa! Conozca el total de capturados por tráfico de drogas

Saab dijo que las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En la lucha contra las drogas, desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020, el Ministerio Público ha presentado 15 mil 431 acusaciones y logrado la condena de 5 mil 930 personas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades.

La cifra la dio a conocer este jueves 25 de febrero el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la presentación del informe de su gestión ante la Asamblea Nacional.

Desde la sede de la instancia legislativa, resaltó que en el mencionado período de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.

Recordó que a Venezuela le ha tocado como vecino de un narcoestado, en referencia a Colombia, una nación que es la primera productora de cocaína del mundo, y que además se ha constituido en un centro de conspiración contra la democracia venezolana.

Puntualizó que en la lucha que da la fiscalía General contra las drogas, creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, con presencia de fiscales antidrogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

Contra los delitos financieros

En su intervención también destacó que en el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163ª en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana.

En ese contexto detalló que contra organizaciones criminales dedicadas a la legitimación de capitales y los delitos financieros se presentaron 8 mil 618 acusaciones y han sido condenadas 5 mil 963 personas.

Otras fiscalías

Añadió que en el caso de la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer: se creó en 2019 la Fiscalía 96° Nacional especializada en trata de niños, niñas y adolescentes; y la Fiscalía 95° Nacional especializada en el delito de trata de mujeres.

Dijo además que en diciembre 2019 se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción y la más reciente una Oficina de Atención a las Víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Otros logros

En su intervención también mencionó como logros del MP, la lucha contra la extorsión y el secuestro, en donde han sido presentadas 2 mil 781 acusaciones y han sido condenados 333 involucrados.

Sobre los delitos comunes dijo que han ingresado 786 mil 105 casos, y se han realizado un millón 92 mil 817 actuaciones, además se han presentado 111 mil 969 acusaciones desde agosto de 2017.

También dijo que desde ese período 2017-2020 se han recuperado además 16 mil 693 vehículos y se han entregado 34 mil 647.

Contra el maltrato animal

En materia de protección a la fauna y medioambiental, Saab destacó que desde julio de 2020, los fiscales con competencia en materia ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica.

En ese contexto “fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas”.

error: Este contenido está protegido !!