¡Una semana! Volcán de La Palma se estabiliza aunque siguen explosiones

Pese a la ceniza que está cayendo en la isla procedente del volcán, la calidad del aire es buena y que no tiene afección a la salud de los palmeros, explicaron científicos. Foto Internet

VEA / El Periódico

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo de que la deformación registrada por la red geodésica canaria en las últimas 24 horas muestra un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, donde erupcionó el volcán de La Palma.

«Eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva», aclara el Involcan en las redes sociales. Hoy se cumple una semana de la erupción, que de momento ha dejado casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas, refirió este domingo 26 de septiembre el portal español El Periodico.

De hecho, este mismo domingo se ha anunciado que las 160 personas desalojadas la tarde del pasado viernes pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.

Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever «un escenario» peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.

Indicadores más estables

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha informado de que esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno. No obstante, aunque más estabilizado, el volcán de La Palma sigue generando explosiones.

Por ello las autoridades han advertido a las personas que viven en un radio de cinco kilómetros que se mantengan alejadas de las ventanas por si pudiera producirse alguna rotura de cristales.

Por este riesgo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto mantener cerrado este lunes algún centro educativo adicional en los municipios de Los Llanos de Aridane y de El Paso, ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. 

Durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico celebrado este domingo, Morcuende y Blanco han asegurado que los científicos continuarán monitorizando el volcán en todo momento por si hubiera en el futuro algún nuevo episodio de explosividad y poder actuar de nuevo de manera preventiva.

Blanco ha explicado que la erupción se sigue manejando en las mismas variables que hasta ahora con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra colada al sur que se mueve a 30 metros por hora. La lava proviene de zonas más interiores de la caldera del volcán y está a una temperatura de 1.237 grados, por lo que en un primer momento fluye muy rápido pero en poco tiempo se vuelve más viscoso y frena su velocidad.

En cuanto a la morfología del cono, la directora del IGN ha apuntado que tiene fases de construcción y fases en las que desaparece la parte superior. «Ya hemos tenido dos episodios así y no es descartable que se repita», ha puntualizado.

Según los últimos datos, la superficie afectada asciende a 204,17 hectáreas en un perímetro de 17,07 kilómetros, la zona dañada por la lava tiene una anchura máxima de 550 metros y un espesor de entre cuatro y diez metros. De igual modo, la lava ha alcanzado una distancia de 3,8 kilómetros y el punto más cercano al litoral se encuentra a unos 2,1 kilómetros. Además, la sismicidad continúa en bajos niveles y la profundidad de la señal está sobre los diez kilómetros.

La calidad del aire es buena

Morcuende ha explicado que pese a la ceniza que está cayendo en la isla procedente del volcán, la calidad del aire es buena y que no tiene afección a la salud de los palmeros. «Otra cosa son los daños que se puede tener a la hora de manejar las cenizas, como al limpiar las azoteas o los tejados. Hay que tener cuidado para evitar levantar polvo porque puede provocar problemas bronquiales o a los ojos», expuso para recomendar el uso de gafas, mascarilla, guantes y ropa de manga larga cuando se hagan estas tareas.

Con todo, el director técnico del Pevolca ha hecho especial hincapié en que la vida en la isla es «normal» y que no se está ante una secuencia de «alarma total». «Ni mucho menos –ha aseverado–. Estamos ante una forma de vida normal con los problemas que hay en los municipios que sufren directamente la erupción».

Por ello, ha reiterado que la seguridad en la isla es «absoluta» porque el tipo de erupción es la típica que se ha registrado en Canarias desde siempre, con el problema añadido, eso sí, de que la lava en esta ocasión ha transcurrido por zonas habitadas.