Unidad de Terapia Celular del IVIC es referente para la región

0

Así lo destacaron los especialistas en el más reciente episodio del podcast «Con Ciencia +Vida». Foto Mincyt.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela se ha convertido en un referente para la región en la aplicación de tratamientos regenerativos de pseudoartrosis congénita, quemaduras de piel, úlceras, enfermedad periodontal y regeneración de córnea, así como regeneración de hueso de cartílago de rodilla, utilizando células madre. Así lo destacaron los especialistas en el más reciente episodio del podcast Con Ciencia +Vida, publicado este martes 3 de septiembre.

La entrega fue dirigida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, quien abordó el tema junto a los investigadores José Cardier y Olga Wittig, jefe y subjefa de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en Venezuela.

En el espacio, la también vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, recordó que recientemente Venezuela presentó a través de un artículo científico, los resultados de la creación de un pequeño miniórgano con potencialidades a producir células sanguíneas a escala experimental, lo que significa un gran avance para el desarrollo de múltiples protocolos y tecnologías que estarán disponibles para pacientes en todo el mundo.

Por su parte, el doctor José Cardier expuso que en la Unidad de Terapia Celular del IVIC se llevan a cabo dos tipos de investigaciones: Una investigación básica donde se genera el conocimiento que da pie al desarrollo para llegar a pacientes y una investigación de aplicación.

Explicó que en este caso la investigación básica busca demostrar que científicamente es posible tomar células madre de un ser humano, colocarlas en miniórganos -similares a la médula ósea- y generar así células de sangre. Añadió que la  investigación tendrá un impacto a gran escala en el tratamiento de pacientes con problemas de médula ósea y cáncer, reseña nota de prensa del Mincyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!