Unión Europea asegura que cumplirá con acuerdo de imparcialidad y CNE da por superado el impasse

0

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la jefa de la MOE-UE, Isabel Santos, sostuvieron una conversación telefónica. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por superado el impasse surgido a raíz de las declaraciones injerencista del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de la Unión Europea, Joseph Borrell. La medida la tomó luego que la jefa de la Misión de Observación Electoral del bloque europeo, Isabel Santos,  asegurara que esa organización cumplirá con el acuerdo de objetividad e imparcialidad firmado con el organismo comicial el 28 de septiembre.

«Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la jefa de la MOE-UE, Isabel Santos, se da por superado el impasse», informó el CNE en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje indicó que la funcionaria europea, «reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada misión en el país».

Haciendo uso de su red social, Santos dijo «que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta».

En otro mensaje, señaló que el 28 de octubre, cuando inicie la campaña electoral de cara a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, estará en Caracas «para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela. Diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100».

El 8 de octubre, Borrell, en declaraciones injerencistas, afirmando que la misión que la Unión Europea enviará a observar las elecciones del próximo mes en Venezuela, dijo que «acompañará» a la oposición porque «es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema». Además expresó que lo que dará o no legitimidad al proceso electoral será el informe que arroje la misión.

Sus aseveraciones fueron consideradas por el Consejo Nacional Electoral como una violación del numeral 4 del Acuerdo suscrito entre el Poder Comicial y la delegación del viejo continente, el pasado 28 de septiembre, y que se refiere a que la Misión de la UE debe mantener «una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional». El árbitro electoral le exigió al bloque europeo una disculpa.

El viernes 15 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Pedro Calzadilla, solicitó al encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, Rafael Dochao, transmitirle al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque europeo, Josep Borrell, que ofrezca una rectificación por las declaraciones injerencistas.

Borrell aseguró, este lunes 18 de octubre, que «sobre la misión de observación electoral en Venezuela creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir», citó el portal https://www.swissinfo.ch/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *