VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Nota actualizada

La izquierda regresó al poder en Brasil, de mano de Luis Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo 30 de octubre ganó la segunda vuelta presidencial al conseguir 50.90% de los votos, de acuerdo con los resultados emitido por el Tribunal Supremo Electoral, TSJ, en su página web, a las 9:36 de la noche, hora local, con un 99.98% de las actas escrutadas.

Con estos resultados, Lula se impuso al ultraderechista y actual mandatario Jair Bolsonaro, quien consiguió 49.10%.

De acuerdo con el organismo comicial 60 millones 333 mil 057 electores y electoras sufragaron por Lula. Por su parte, el actual mandatario, quien aspiraba la reelección, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, consiguió 58 millones 199 mil 287 votos.

Minutos antes de conocerse los resultados, Lula escribió en la red social Twitter, «Democracia». El mensaje estuvo acompañado de una fotografías donde se observa la bandera de Brasil, sostenida con la mano izquierda de Lula.

En Brasil, los seguidores del PT, el pueblo brasilero se encuentra en las calles celebrando la victoria, mostraron las televisoras internacionales, al reseñar la victoria del líder de izquierda.

Lula asumirá el poder el 1° de enero de 2023 por un período de cuatro (4) años.

156 millones 454 mil 011 de electores y electoras estaban llamadas a sufragar este domingo 30 de octubre en la segunda vuelta presidencial. La primera vuelta se realizó el 2 de octubre, y se impuso Lula da Silva, de 76 años, con 48 % de los votos, ante los 43,68 % que registró Bolsonaro.

Celebración en Amércia Latina

Antes de que el TSE oficializara los resultados, mandatarios de la región, líderes políticos, dirigentes sociales y organismos internacionales comenzaban a felicitar a Lula Da Silva.

El Partido de Los Trabajadores de Brasil escribió: «Es oficial ganó la democracia. !Ahora es Lula Presidente!».

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Cuba, Miguel Díaz-Canel; México, Andrés Manuel López Obrador; Bolivia, Luis Arca Catacora; Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández, felicitaron al mandatario y destacaron que con su victoria se consolida la integración y la justicia social.

Lula se convierte en presidente por tercera vez. La primera victoria la conquistó en 2002 y la segunda en 2006. Gobernó hasta 2010.

Cuando dejó el poder en 2010 tenía más de un 80% de aprobación. Un apoyo e incluso cariño de gran parte de los sectores de la sociedad que responde a varias de sus políticas. Durante su mandato, más de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país se convirtió un referente no solo en la región sino a nivel mundial por su rápido crecimiento económico, recordaba el sábado 1° de octubre France24.

En su campaña abogó por la educación, el sistema de salud y para muchos analistas es evidente que vendrá con nuevas políticas de redistribución de renta, agrega el mencionado medio.

Bolsonaro deja un país más pobre y desigual. De acuerdo con un estudio realizado entre noviembre y abril por la organización Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Penssan), revelaba que en 2022, 33 millones de personas sufren de hambre. Esto representa al 16% de la población total, que cuenta con más de 212 millones de personas. De esta manera, volvió al mismo nivel que el país tenía hace cerca de 30 años, aunque la población del país era un 35 % menor, refería en junio de 2022 France24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *