¡En Venezuela! Reinician acercamiento por la paz en Colombia

0

En el texto las partes acordaron tres puntos: El Primero implica «Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Faltando minutos para la 1:00 de la tarde, el gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo, reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero de 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

En el texto, las partes acordaron tres puntos: El primero implica «Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones». Como segundo aspecto: «Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016».

«Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022», es el tercer punto, reza el texto.

El gobierno de Colombia y el ELN agradecieron a los países garantes por «su compromiso inquebrantable». El texto está firmado por el Alto Comisionado por la Paz, Iván Danilo Rueda; por el ELN suscribieron: El primer comandante Antonio García y Pablo Beltrán, segundo comandante.

«Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», continúa el comunicado suscrito en Caracas.

Tras el anuncio oficial, el presidente Petro manifestó en su cuenta Twitter: «Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega».

Camino basado en el derecho

Antonio García, primer comandante del ELN, manifestó que «Este proceso tiene una historia, tenemos 10 años en esto, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones». Agregó que volvemos a un camino que se construyó con base en el derecho internacional.

Sobre dónde serán las sedes de diálogo, señaló que hay un acuerdo sobre la participación internacional y va a continuar con sedes rotativas.

Cumplimiento garantizado

Por su parte Danilo Rueda manifestó que lo que se va acordando se va cumpliendo. «Hemos cumplido con los protocolos. El respeto a la vida lo hemos constatado en estas semanas de gobierno». De igual forma indicó que el resultado de estas conversaciones tienen el propósito de ser eficaces.

Al ser consultado sobre la fecha exacta y la sede de la reunión de noviembre, no precisó, indicó que las próximas semanas serán de «corresponsabilidad de las partes». 

El domingo 2 de octubre, el Alto Comisionado por la Paz difundió un comunicado, en donde destaca que el gobierno del presidente Gustavo Petro, sigue avanzando en un posible restablecimiento de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. «En cumplimiento de sus responsabilidades, el Alto Comisionado para la Paz, junto a la Delegación de Diálogos del ELN y los países garantes, revisaron y aplicaron lo pactado, con el resultado esperanzador del día de hoy. La OACP estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con plenas garantías».

El lunes 3 de octubre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló en su cuenta Twitter que «con salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir».

Venezuela celebra

El domingo 2 de octubre, Venezuela celebró el cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la reanudación del diálogo de paz, interrumpido desde enero de 2019, por decisión del régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, para el retorno seguro y con garantías, de la delegación de paz que permanecía en Cuba», expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en su cuenta en la red social Twitter.

El 13 de septiembre, el jefe de Estado Nicolás Maduro informó que Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro. La información la dio a conocer tras informar que recibió el día anterior una carta de su homólogo neogranadino donde le hacía la propuesta.

«Ayer (lunes) me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. Le dije, y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia, que una vez más, como lo hizo el Comandante Chávez en su tiempo (…), una vez más, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz», expresó durante una jornada del 1×10 del Buen Gobierno comunal.

El 11 de agosto de este año, el canciller neogranadino, Álvaro Leyva, viajó a Cuba liderando una comisión que busca restablecer las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN, suspendidas en enero de 2019, por decisión del exmandatario Iván Duque. En esa oportunidad anunció que el gobierno de Colombia aspira a «reanudar los diálogos» con el Ejército de Liberación Nacional en Cuba, «a fin de iniciar el camino propuesto» por el presidente Gustavo Petro, de «alcanzar la paz total».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!