¡Urgente! CPI pide orden de arresto contra Netanyahu

0

Ante su arremetida contra Palestina, lo acusan -entre otras cosas-, de exterminio, asesinato y hacer morir de hambre a civiles. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, exigió este lunes 20 de mayo, órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por crímenes de guerra contra el pueblo palestino. De igual forma exige el arresto de Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (“Hamás”) en la Franja de Gaza; de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri , más conocido como DEIF (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al -Qassam ) e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamás).

«Sobre la base de las pruebas reunidas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamin NETANYAHU, Primer Ministro de Israel, y Yoav GALLANT, ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad, cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023:

  • Hacer morir de hambre a civiles como método de guerra, como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(b)(xxv) del Estatuto;
  • Causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud, en contravención del artículo 8(2)(a)(iii), o trato cruel como crimen de guerra en contravención del artículo 8(2)(c)(i);
  • Homicidio intencional en contravención del artículo 8(2)(a)(i), o asesinato como crimen de guerra, en contravención del artículo 8(2)(c)(i);
  • Dirigir intencionalmente ataques contra una población civil, como crimen de guerra, en contravención de los artículos 8(2)(b)(i) o 8(2)(e)(i);
  • El exterminio y/o asesinato en contravención de los artículos 7(1)(b) y 7(1)(a), incluso en el contexto de muertes causadas por inanición, como crimen de lesa humanidad;
  • La persecución como crimen de lesa humanidad contrario al artículo 7(1)(h);
  • Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad contrarios al artículo 7(1)(k)», reza la sentencia emitida por la CPI, y que puede ser leída en su web.

«Al presentar estas solicitudes de órdenes de arresto, mi Oficina actúa de conformidad con su mandato en virtud del Estatuto de Roma. El 5 de febrero de 2021, la Sala de Cuestiones Preliminares I decidió que la Corte puede ejercer su competencia penal en la situación en el Estado de Palestina y que el alcance territorial de esta jurisdicción se extiende a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Este mandato está en curso e incluye la escalada de hostilidades y violencia desde el 7 de octubre de 2023. Mi Oficina también tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos por nacionales de Estados partes y por nacionales de Estados no partes, en el territorio de un Estado parte», reza el comunicado.

Desde el 7 de octubre hasta este lunes 20 de mayo, el régimen Israelí ha asesinado 35.456 civiles palestinos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres, e hirió a otros 79.476. Miles de víctimas siguen bajo los escombros, refiere la agencia Wafa.

Serán los jueces independientes de la Corte Penal Internacional los únicos árbitros que determinan si se ha cumplido el estándar necesario para la emisión de órdenes de arresto, dice el documento oficial.

«Si aceptan mis solicitudes y emiten las órdenes solicitadas, trabajaré estrechamente con el Registrador en todos los esfuerzos para detener a las personas nombradas. Cuento con que todos los Estados partes en el Estatuto de Roma, tomen estas solicitudes y la posterior decisión judicial con la misma seriedad que han mostrado en otras situaciones, cumpliendo con sus obligaciones bajo el Estatuto. También estoy dispuesto a trabajar con los Estados que no son partes en nuestra búsqueda común de rendición de cuentas», señala Khan en la sentencia.

Crímenes que no cesan

La CPI indica que los crímenes contra el pueblo palestino no han cesado desde octubre de 2023.

«Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de vídeo, fotografías y audios autenticados, imágenes de satélite y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza, de objetos indispensables para la supervivencia humana», dice la CPI.

Sostiene la CPI, que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes, se cometieron en el contexto de «un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás (junto con otros grupos armados palestinos) que se desarrolla en paralelo. Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad acusados, ​​se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy».

Israel y la hambruna que genera en Palestina

En su informe, la CPI destaca la hambruna que está haciendo pasar Israel a Palestina.

«Esto se produjo mediante la imposición de un asedio total sobre Gaza, que implicó cerrar completamente los tres puntos fronterizos, Rafah, Kerem Shalom y Erez, a partir del 8 de octubre de 2023, durante períodos prolongados y luego restringir arbitrariamente la transferencia de suministros esenciales, incluidos alimentos y medicinas, a través de los cruces fronterizos después de su reapertura. El asedio también incluyó el corte de tuberías de agua transfronterizas desde Israel a Gaza –la principal fuente de agua potable de los habitantes de Gaza– durante un período prolongado que comenzó el 9 de octubre de 2023, y el corte y obstaculización del suministro de electricidad desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta hoy. Esto tuvo lugar junto con otros ataques contra civiles, incluidos aquellos que hacían cola para recibir comida; obstrucción de la entrega de ayuda por parte de agencias humanitarias; y ataques y asesinatos de trabajadores humanitarios, que obligaron a muchas agencias a cesar o limitar sus operaciones en Gaza».

«Mi Oficina sostiene que estos actos se cometieron como parte de un plan común para utilizar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil de Gaza, como medio para (i) eliminar a Hamás; (ii) asegurar el regreso de los rehenes que Hamás ha secuestrado, y (iii) castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quien percibían como una amenaza para Israel. Los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos, y han sido confirmados por múltiples testigos entrevistados por mi Oficina, incluidos locales e internacionales; médicos. Incluyen desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres», remarca el comunicado.

Destaca la CPI que «la hambruna está presente en algunas zonas de Gaza y es inminente en otras. Como advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hace más de dos meses, “1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a un hambre catastrófica –el mayor número de personas jamás registrado– en cualquier lugar y en cualquier momento”, como resultado de un “desastre enteramente provocado por el hombre”. Hoy, mi Oficina busca acusar a dos de los máximos responsables, NETANYAHU y GALLANT, como coautores y como superiores de conformidad con los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma».

Investigación independiente

De acuerdo con la CPI, las solicitudes de arresto son el resultado de una investigación independiente e imparcial realizada por la Oficina de Karim Khan. Guiada por nuestra obligación de investigar por igual las pruebas incriminatorias y exonerantes.

Karim Khan manifestó que sigue «profundamente preocupado por las acusaciones en curso y las pruebas emergentes de crímenes internacionales que ocurren en Israel, Gaza y Cisjordania. Nuestra investigación continúa».

Dio a conocer que su Oficina «está impulsando líneas de investigación adicionales múltiples e interconectadas, incluidas las relativas a informes de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre y en relación con los bombardeos a gran escala que han causado y siguen causando tantas muertes, lesiones y sufrimiento de civiles en Gaza. Animo a quienes tengan información relevante a que se comuniquen con mi oficina y envíen información a través de OTP Link» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!