VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Yonaski Moreno

El desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Starlin José Páez Mujica, fue comprado y reclutado por las bandas de Carlos Revette, alias «El Koki» y Carlos Gómez, alias «El Conejo», para crear terror en Las Tejerías, estado Aragua.

Entre los objetivos de este criminal, se encontraba asesinar personas que pasaban por la Autopista Regional del Centro y también intentar repeler la acción de las fuerzas de seguridad cuando se puso en marcha el operativo Cacique Guaicaipuro II, destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien presentó un video con la confesión de Páez Mujica.

En el audiovisual, el criminal conocido como alias «Francotirador», informó que estuvo recibiendo entrenamiento en Colombia, luego que desertara del cuerpo castrense.

Tras identificarse, «Francotirador» resaltó que «pertenecía a la octava brigada Comando de Mar Generalísimo Francisco de Miranda, donde a mediados del año pasado deserté. Cuando regreso a Tejerías me uno a la banda de ‘El Conejo’; viajamos a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar y así lo hacíamos mensualmente; después regresamos a Las Tejerías y desde noviembre del año pasado ‘El Koki’ regresa de Colombia a Las Tejerías», confesó en el video difundido este jueves 17 de febrero.

Sobre el testimonio, Rodríguez explicó que los criminales eran llevados a Colombia y traídos de regreso al territorio nacional en dos modalidades. La primera de ellas, a través de las trochas, controladas en el lado colombiano por el narcotráfico y el paramilitarismo, y la segunda modalidad, mediante la complicidad de los organismos de migración colombianos.

En rueda de prensa, el presidente del Parlamento Nacional recordó que no es esta la primera vez en la que bandas criminales que operan en Venezuela están relacionadas con el gobierno colombiano, que en sus planes de agresión contra el país ejecuta la «modalidad de amparar, armar, entrenar, cuidar y proporcionar logísticas a bandas armadas, delictivas, secuestradores, narcotraficantes y asesinos, en el interior del territorio nacional«.

En tal sentido, señaló que en las localidades de La Vega, la Cota 905 y El Valle, en conjunción entre los partidos de extrema derecha, estas bandas perpetraban hechos de disturbios y zozobra en contra de la comunidad, siguiendo órdenes del golpista Juan Guaidó. «Al menos en la elección del año 2015, la elección parlamentaria, ellos amedrentaron a la población de la parroquia El Paraíso, la parroquia La Vega, de la parroquia El Valle, para que no salieran a votar, sabiendo que en esas parroquias populares de la ciudad de Caracas la revolución tiene un alto favor electoral».

Asimismo, mostró una foto ampliamente difundida de alias «El Koki» mostrando su apoyo al partido Primero Justicia, fotografiándose con una franela de la tolda aurinegra.

Rodríguez también mencionó que días previos a la incursión armada del 3 de mayo de 2020, en Macuto, estado La Guaira, denominada «Operación Gedeón«, alias «Wilexis» orquestó una operación para generar distracción en el municipio Sucre del estado Miranda, específicamente en Petare.

«Cuando la banda de ‘El Koki’ se apostaba en esa montaña para disparar contra la autopista, tenía una orden directa por parte de estos grupos de ultraderecha y tenía una orden directa por parte de los organismos de inteligencia colombianos que no han parado», añadió.

El 8 de febrero tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido Alias el KoKi, Carlos Luis Revette CIV 14.388.022, informó en esa oportunidad vicepresidente sectorial  para la Seguridad Ciudadana y Paz, ALmirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso.