¡Urgente! Detenido Pedro Tellechea, expresidente de Pdvsa
Ministerio Público señala que entregó cerebro de la industria petrolera a una empresa de seguridad de EEUU. Foto Internet.
VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo
Fue detenido el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Pedro Tellechea Ruiz, quien también fuese ministro de Industria y Producción Nacional hasta hace pocos días; fue aprehendido a primeras horas de la madrugada del domingo 20 de octubre.
La información fue ofrecida por el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, usando para ello su cuenta en la red digital Instagram. La entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado (cerebro de la industria petrolera) a una empresa adscrita a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, figura entre las razones del procedimiento.
De acuerdo con el MP, Tellechea habría vulnerado «todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional».
Además de Tellechea, también fueron arrestados miembros de su equipo, indica el comunicado.
«Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la Ley, con la plena cooperación constitucional del Jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país», indica el texto.
El 27 de agosto de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sustituyó a Tellechea de la presidencia de Pdvsa, cargo que ocupaba desde enero de 2023. En su lugar fue designado Héctor Obregón, quien ya se desempeñaba como vicepresidente de la principal industria del país.
Ese mismo día Maduro relevó a Tellechea como ministro del Poder Popular para el Petróleo, cargo que ocupaba desde marzo de 2023. Para esa responsabilidad fue designada la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Desde el 27 de agosto hasta el 18 de octubre, Tellechea se desempeñó como ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, cargo que desde entonces ocupa Alex Saab.
Lucha constante contra la corrupción
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades ha ratificado su compromiso con la lucha contra la corrupción. Una batalla, que como ha expresado en diversos momentos, ha dirigido personalmente.
En el marco de esa lucha, el 9 de abril de este año fue detenido el exministro del Petróleo, Tareck El Aissami por liderar la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Junto con él actuaban Joselit Ramírez, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip); el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa Delgado y el empresario Samark López. Por estas acciones delictivas hay más de 57 detenidos, incluyendo al cuarteto mencionado.
Nueve días después de la captura de El Aissami, Maduro agradeció en un acto con los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa, a los héroes y las heroínas anónimos que develaron la corrupción que había en la industria petrolera, y que permitió la captura de los presuntos cabecillas de la trama Pdvsa-Cripto.
Ese día en la sede de Pdvsa-La Campiña, denunció que eran mafias terribles. «(…) No solo era la corrupción, que la era, eran unas mafias terribles (…) descompuestas totalmente, moralmente. Su descomposición los llevó a aliarse con los enemigos históricos de la Patria, con el imperio norteamericano para darnos un golpe económico, para afectar la economía y para llevarnos otra vez al regreso de los peores tiempos del inicio de la guerra económica».
En las últimas semanas, el jefe de Estado reelecto, Nicolás Maduro, ha estado reiterando su compromiso en la lucha contra la corrupción y los «enchufados».
«Ustedes pueden estar seguros de que yo estoy comprometido en la lucha contra esos infiltrados, contra esos enchufados, contra la corrupción en todas sus formas, tenga el color que tenga, esté donde esté. Es una batalla permanente». Así lo dijo, de manera contundente, el lunes 7 de octubre, el Presidente, durante la edición 60 de su programa Con Maduro Más.
En el segmento Zona Digital del espacio que se transmite por las plataformas, remarcó que los enchufados son personajes que «se han desfigurado, se han alejado de la gente. Es una batalla que tenemos y nos toca a nuestra generación; tengo plena conciencia de que esa batalla la tengo que dar yo. Afortunadamente tengo un Alto Mando Político-Militar que me acompaña y a la Revolución y en esta batalla vamos a salir bien librados».