VEA / Telesur

El expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), debió ser evacuado de manera súbita por su equipo de seguridad luego de ser atacado durante un mitin electoral que se efectuaba en el estado de Pensilvania.

Videos difundidos a través de las redes sociales muestran el momento en que se escuchan los disparos y el exmandatario se agachó y protegió detrás del atril en el que daba su discurso, en medio de los gritos de quienes se congregaron a escucharlo. Uno de los proyectiles disparados lo alcanzó en la oreja derecha.

A continuación fue retirado del lugar por su equipo de seguridad. Se encuentra a salvo, según Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

En videos difundidos a través de redes y medios, se percibe cómo se lleva la mano al cuello. Luego se le ve con sangre en el rostro mientras es evacuado.

La multitud también se puso a cubierto en medio de gritos y expresiones de pánico. Trump llevó el puño derecho al aire mientras lo sacaban del lugar, que ha sido declarado escena de crimen.

El mitin se desarrollaba en la localidad de Butler. La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente durante el acto electoral en esa ciudad, ubicada al oeste del estado.

El portavoz Steven Cheung, de la campaña de Trump, dijo: “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz». Añadió que se encuentra bien y es «examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles».

El fiscal del condado de Butler, Richard A. Goldinger, confirmó a medios de prensa que hay una víctima mortal entre los asistentes al mitin. También murió el presunto tirador. De acuerdo con reportes de medios, al menos se habrían disparado 12 proyectiles durante el violento incidente.

Según medios locales, Trump apenas llevaba diez minutos sobre el escenario y estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar los disparos. Llegó a afirmar que en el país hay 20 millones de inmigrantes ilegales a los que hay que deportar.

Durante encuentros con sus electores, el virtual candidato republicano ha abordado reiteradamente el tema migratorio. A menudo ha demonizado a los migrantes y los acusa de diversos problemas que aquejan a la sociedad estadounidense, como la criminalidad y el tráfico de drogas.

Son conocidos los cuantiosos fondos que aportaron a su anterior campaña la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos con fuerte filiación republicana a favor de la venta y el porte sin restricciones de armas de fuego, situación vinculada a miles de homicidios que se reportan cada año en los EE.UU.

Reportes de prensa dieron cuenta de que mientras la mayoría de los asistentes se marchaba del lugar de manera tranquila, una treintena de ellos, todos varones y de mediana edad, visiblemente enfurecidos, intentaron agredir a los periodistas que cubrían el evento electoral, a quienes culpaban de lo sucedido. La Policía tuvo que intervenir para protegerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!