¡Urgente! Bolsonaristas asaltan Congreso, Supremo Tribunal Federal y Palacio de Planalto en Brasil
El ministro de Justicia, Flavio Dino, repudió los hechos. «Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá». Foto internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Bolsonaristas radicales irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede de la presidencia. Así reportan medios brasileños como G1Globo e internacionales.
La policía militar intentó contener a los bolsonaristas con gas pimienta sin embargo invadieron el área de contención que rodeaba el Congreso Nacional.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, repudió los hechos. «Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia», escribió en su cuenta en la red social Twitter.
«Esta manifestación es de una minoría golpista que no acepta el resultado electoral y que predica la violencia. Una minoría violenta que será tratada con el rigor de la ley”. Así lo denunció el ministro jefe de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que destacó: “Estamos seguros de que la mayoría del pueblo brasileño quiere unidad y paz en este momento para que Brasil salga adelante».
«Las acciones de este grupo de radicales contra la democracia y el estado de derecho son intolerables, inaceptables y criminales. La invasión a la sede de los Tres Poderes no sería posible sin la complicidad y connivencia de las autoridades del DF», agregó en otro mensaje.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, indicó en su cuenta en la red social Twitter que conversó por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien le «informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación».
«Las fuerzas de Seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos que deben someterse urgentemente al rigor de la ley», agregó en otro mensaje.
Líderes regionales y del mundo califican las acciones de intento de golpe de Estado y repudian los hechos violentos.