VEA / Ildegar Gil

Reinó la justicia para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos. Desde este sábado 01 de abril, los exgerentes de Pdvsa gozan de libertad plena, luego de haber permanecido bajo arresto domiciliario desde el 10 de febrero del año 2021 y haber transitado una tortuosa ruta judicial que llegó a considerarlos espías a favor del imperialismo de Estados Unidos, situación que llevó a su arbitraria detención en febrero del año 2020.

La información la confirmó a Diario Vea el abogado, Antonio Molina, quien junto a su colega Ketty Sánchez, integró la defensa de quienes desempeñaron responsabilidades al frente de las áreas de Operaciones de Crudo y Residuales de Comercio y Suministros, y de Operaciones y Especialidades de Comercio y Suministros, respectivamente.

Las boletas de excarcelación están firmadas por la jueza Mirleixis Serrando Salcedo, del Tribunal Décimo Quinto de Primera Instancia en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

«Este es el resultado de la presión popular que, desde el primer día, estuvo movilizado para lograr la libertad plena de estos muchachos acusados injustamente de una situación propiciada por otras personas, como consta en el expediente de la causa», declaró este sábado 01 de abril Molina a este portal.

-Si eso es así, ¿por qué los acusados y condenados fueron ellos dos?- preguntó este diario a Molina el 15 de febrero del año 2021.”

-Mira, este juicio sirvió en todo caso para demostrar la enorme podredumbre que hay en toda Pdvsa, sobretodo en Comercio y Suministro, que es donde históricamente se dan los grandes negocios de Pdvsa. Cada vez que sale al tapete un asunto relacionado a la corrupción en Pdvsa, la gerencia de Comercio y Suministro es la primera que sale señalada en relación a determinar las responsabilidades pertinentes. Es allí donde las mafias están enquistadas porque es donde se hacen los grandes contratos para vender petróleo e hidrocarburos y sus derivados, compra de suministros para el funcionamiento de Pdvsa (…) es una gerencia que maneja demasiado dinero y negocios petroleros- respondió claramente en esa ocasión.

Molina, conocido entre otros casos por la defensa de quienes el 11 de abril del año 2002 defendían a la Revolución Bolivariana desde Puente Llaguno, enfrentado el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, aclara que la libertad plena se activa «de forma apresurada ahora sin tener el examen psicosocial hecho por el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios. «Eso es reconocer que la condena fue injusta, como sacada del sombrero de un mago».

Añade que los larenses (ambos son oriundos de la ciudad de Barquismeto, estado Lara), «…venían denunciando desde 2018 las irregularidades en relación al establecimiento de una Pdvsa paralela que defraudó a la nación y al dinero de venezolanas y venezolanos, cuando centenares de barcos de gasolina y petróleo se fueron sin haber pagado».

Previo a la decisión de confinarlos a su residencia, el 04 de febrero de 2021 la pareja fue condenada a cinco (5) años de cárcel por el supuesto delito de divulgación, reserva o suministro de información comúnmente llamada fuga de información.

Desde el inicio de la aprehensión (por parte del Dgcim, cuerpo que nunca mostró orden de detención alguna), fueron señalados desde el Ministerio Público como protagonistas de estar incursos en agavillamiento y corrupción propia, cargos que fueron retirados en su oportunidad.

Apenas días después del apresamiento, innumerables movilizaciones populares exigieron la libertad de los jóvenes servidores de la industria petrolera, quienes ingresaron a la misma en los años 2008 (él) y 2012 (ella).

1 pensamiento sobre “¡Urgente! Libertad plena para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, acusados de espías de EEUU contra Pdvsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!