¡Urgente! Maduro: Acuerdo con oposición sufrió retrasos por intromisión de EE. UU.

0

Así lo reveló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien destacó las peleas de la oposición con el Gobierno de Estados Unidos. Foto Prensa Presidencial.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, entre el gobierno nacional y las oposiciones, suscrito el sábado 26 de noviembre, sufrió retraso de ocho (8) semanas por la intromisión de Estados Unidos (EE. UU). Así lo reveló este miércoles 30, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

«Nosotros estábamos preparados para firmar este acuerdo desde hace ocho semanas, pero las contradicciones internas en el seno de la oposición, las guerras internas, las peleas entre ellos, las peleas de ellos con James Story y las peleas con el gobierno de Estados Unidos; las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerció sobre Luis Aquiles Moreno, Freddy Guevara, sobre Gerardo Blyde, todas esas presiones, peleas, desacuerdos, desarmonizaron el rumbo para firmar este acuerdo hace ocho semanas, seis, cuatro semanas, hasta que al final se firmó», manifestó.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que con este acuerdo «hemos dado un buen paso de diálogo, de entendimiento para recuperar los recursos secuestrados en el exterior».

Resaltó que este acuerdo es una demostración que actuar en el marco de la Constitución para buscar la paz, para dialogar con todos los sectores de la oposición, es el camino correcto. Agregó que el gobierno nacional debe mantenerse en el camino del diálogo y de la recuperación del país.

Recordó que el Acuerdo Parcial tiene como esencia la recuperación de más 3 mil millones de dólares secuestrados a Venezuela. Los recursos recuperados serán invertidos en obras de electricidad, agua, educación, salud y mitigación de los daños provocados por las lluvias, de manera que tengan impacto directo en la vida de millones de venezolanos y venezolanas.

Recuperar todos los recursos

Maduro resaltó que Estados Unidos, la Unión Europea, con apoyo de la oposición venezolana, congelaron, bloquearon y secuestraron «entre 24.000 a 30.000 millones de dólares» pertenecientes al Estado venezolano.

Indicó que Venezuela ya hizo el plan de inversión para cuando recupere los 24 mil millones de dólares que siguen secuestrados. «El plan está elaborado a detalle para invertirlo en las necesidades de nuestro pueblo».

Anunció que en cualquier momento pudiese dar una rueda de prensa la comisión de diálogo del gobierno nacional para explicar al pueblo el plan en detalle.

Recordó que Venezuela recuperó en septiembre de este año, Monómeros, empresa que estuvo secuestrada desde 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. Recordó que la derecha destruyó la compañía.

«Los familiares de Leopoldo López, de Guaidó, saquearon, robaron y destruyeron Monómeros», indicó, señaló que el gobierno nacional la recuperó y ya la puso «a tono» a prestar servicio.

Sentados con los representantes de los secuestradores

En su intervención, el jefe de Estado remarcó que el gobierno nacional está reunido en la Mesa de Diálogo en México con los representantes de los secuestradores de los recursos de Venezuela en el exterior.

«Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, estamos negociando con los enviados de los secuestrados y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela, para repatriar 3 mil millones de dólares para invertirlo en agua, salud, educación y mitigar los daños de las lluvias», manifestó.

«Es el sector que Estados Unidos y Europa pretenden imponerle a Venezuela. Pretendieron imponérselo con un títere en el año 2019», dijo, en referencia al golpista Juan Guaidó, quien fracasó en sus planes. Agregó el mandatario nacional, que EE. UU. y sus aliados en Venezuela fracasaron en su intento de imponer un gobierno paralelo. Recordó que los ataques iniciaron años antes con la guerra económica contra el pueblo venezolano.

«Los derrotamos, los aplastamos, se acabó, no existe», en referencia a los planes imperiales.

Destacó que la Plataforma Unitaria está conformada por diversos sectores de la oposición, que han estado involucrados en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el sabotaje petrolero 2002-2003, y los diversos intentos de golpes de Estado y acciones terroristas que han ejecutado desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia, hasta la fecha.

La derecha «golpista, intervencionista, progringa y terrorista que ha habido en Venezuela. Alguien dirá: Maduro sí es duro para calificar a esta gente; no soy yo, es la realidad, porque cómo se puede calificar que este grupo haya intentado imponer un gobierno paralelo en Venezuela, haya saboteado el sistema eléctrico, la economía, haya llamado a intervenir militarmente al ejército de Estados Unidos en Venezuela, haya llamado a activar el TIAR y activado el TIAR en la Asamblea Nacional que dirigieron. Cómo se puede llamar que ellos hayan apoyado con contrato firmado la venida de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia, encabezados por un grupo de estadounidense, que hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades».

«Es entre el gobierno y un sector de la oposición que ha participado en todas las aventuras golpistas durante 20 años (…) Ahora en diciembre se cumplirán 20 años de que el pueblo venezolano sufrió el sabotaje petrolero más terrorífico que se haya podido conocer en la historia de la humanidad o de un país petrolero (…) Durante 90 días sabotearon las refinerías, los pozos petroleros, y Venezuela llegó a cero de la producción petrolera y derivados. ¿Quién lo hizo? Los mismos líderes y dirigentes de lo que es hoy o por hoy, la PU», la Plataforma Unitaria, indicó.

Mensaje a Borrell

Maduro destacó que antes de la firma de este segundo acuerdo parcial, ya se había logrado una primera victoria en 2021, con la celebración de las elecciones regionales en noviembre de 2021, cuando se eligieron 23 gobernadores y gobernadoras del país y la alcaldesa de Caracas. Destacó que en esos comicios, la oposición ganó cuatro importantes gobernaciones (Zulia, Nueva Esparta, Cojedes y Barinas), y obtuvo el 28 % del electorado.

En ese contexto envió un mensaje al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. «Tu gente, la que quieres imponer en Venezuela como gobierno, la que quieres imponer como cabeza de playa para dominar el país, para someter el país, tú gente Borrell, representa en las elecciones el 28 %».

Mapa de crecimiento económico

Maduro comenzó su intervención en la rueda de «prensa mundialista» como llamó al evento, por efectuarse en el marco del Mundial de Fútbol Catar 2022, anunciando que Venezuela avanza en la configuración del Plan Económico 2023-2030, que tomará en cuenta la inversión social y las prioridades fundamentales para la expansión económica. «Siempre cuidando a nuestro pueblo, eso es vital».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!