¡Urgente! Maduro interpuso recurso de amparo ante TSJ
Estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz. Fotocaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A las 12:11 del mediodía llegó a la sede del Máximo Tribunal del país. Lo hizo acompañado del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.
En principio no se ofrecieron detalles acerca de la gestión encabezada por el Jefe de Estado.
Maduro fue recibido por la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, quien además preside la ya citada Sala Electoral. Luego del recibimiento, a las 12:15 del mediodía se trasladaron a una oficina, en donde asistieron el magistrado y magistrada de ese despacho, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta y Fanny Beatriz Márquez Cordero. La reunión se extendió durante 23 minutos, se apreció en imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Al momento de ofrecer los resultados electorales pasadas las 12:00 de la noche del lunes 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, denunció una agresión contra el sistema tecnológico del ente, por lo cual pidió al Ministerio Público iniciar la investigación correspondiente.
Al celebrar su victoria junto al pueblo, aquella madrugada del 29 de julio, Maduro denunció que el sistema electoral sufrió «un ataque, un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó marcada. Un ataque masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral. Porque ni los demonios ni las demonias querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy”.
Cerca del mediodía del 29 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio a conocer que los prófugos de la justicia, Leopoldo López, Lester Toledo y la también dirigente de extrema derecha, María Corina Machado, estarían presuntamente involucrados en el intento de manipular y adulterar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indicó que «según la información recabada, el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE».
Un día después, durante sesión conjunta del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, Maduro propuso crear una comisión especial para evaluar con asesoría rusa y china, el sistema de bioseguridad del país “que está siendo atacado y en especial el ataque que ha provocado severos daños en el sistema de comunicación del Consejo Nacional Electoral”.