¡Urgente! Maduro responsabiliza a Machado y González Urrutia por desmanes contra el país (Ver videos)
Denunció ante el mundo que Venezuela está enfrentando una arremetida dirigida desde el imperialismo estadounidense. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo, señor González Urrutia, y usted señora Machado, y la justicia tiene que llegar. En Venezuela tiene que haber justicia». Así lo señaló este martes 30 de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, en una sesión conjunta del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, Maduro aseguró que González Urrutia aseguraba que «reivindicaba y se nombra jefe de esta guarimba. González Urrutia asuma usted su responsabilidad como jefe de esta acción insurreccional fascista».
Maduro hizo énfasis en que los fascistas pretenden asaltar el poder de manera violenta. Indicó que para ello los grupos violentos conformados por la ultraderecha nacional han agredido funcionarios de cuerpos de Seguridad, incendiaron centros de salud y sedes del partido; destruido unidades de transporte público, atacaron sedes del Consejo Nacional Electoral y quemaron el carro de un trabajador, de un Policía en Ruperto Lugo, Caracas. En definitiva han tratado de generar caos.
Sobre la quema del vehículo del funcionario policial indicó que esa acción la ejecutaron «un grupo de delincuentes, criminales, captados con drogas, ya están convictos y confesos». Agregó que pertenecen a la banda delicuencial, llamada «Sucre Libertad», y ya están detenidos. Remarcó que los involucrados están confesando quiénes le dieron la orden, cuáles sitios debían atacar. «Atacar a la Policía Nacional primero, a los transeúntes, a todos los que parecieran chavista».
«En la madrugada fue identificada la banda que se llama Libertad Sucre o Sucre Libertad, una banda armada hasta los dientes que trabaja directamente con este grupo de la señora Machado y del señor González Urrutia, el nuevo Guaidó como le llaman a González Urrutia. Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo», remarcó Maduro.
Luego de presentar el video donde le queman el carro al joven, y referirse a los hechos de violencia en el país, indicó que estas acciones fueron ordenadas por «el ‘alto mando’ de la extrema derecha venezolana».
Dio a conocer a las 3:50 de la tarde de este martes que el Gobierno nacional contactó al joven para reponerle su carro.
«Estamos desmantelando un golpe de Estado fascista de la extrema derecha más violenta, rancia de los apellidos en Venezuela», puntualizó.
Derecha armó bandas delincuenciales
Maduro denunció que la ultraderecha comenzó a instalar con «drogas, plata y armas nuevas bandas delincuenciales en diversas regiones del país. En zonas como Petare, en Miranda; El Valle en Caracas,. Agregó que trataron ingresar a la Cota 905 y no lo lograron porque fueron detectados. También se extendieron a La Guaira, Aragua.
«Bandas delincuenciales que montaron milimétricamente durante año y medio, utilizando la campaña electoral y lo llamaron comanditos y Estados Unidos sabía, lo financió, los preparó, la verdad saldrá a la luz», manifestó.
Indicó que a unos de los delincuentes capturados del grupo hamponil denominado ‘Libertad Sucre o Sucre Libertad‘, lo llaman «El Mecha» y era el que grababa y dirigía. Confesó que recibieron de la organización de extrema derecha Vente Venezuela las órdenes para atacar diversos objetivos. «Es una banda criminal asesina de nueva generación».
Recordó que ha estado denunciando las Revoluciones de Colores con bandas criminales como intentaron en Haití, y aquí.
Manifestó que a los capturados se le han hecho evaluaciones médicas y se evidenció que estaban bajo los efectos de un droga usada en Estados Unidos en varios conflictos y guerra, se llama “captagon”. «Fue utilizada con el grupo terrorista Daesh y con soldados estadounidenses en guerra de Irak y Afganistán. La droga produce un estado de vigilia permanente, no pueden dormir ni siquiera pueden cerrar los ojos (…) Mantiene un estado de sobreexcitación en las personas».
Llamó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a cerrar filas por la batalla por la verdad que se está dando en Venezuela.
Testimonio de los capturados
En la actividad con los representantes de los Poderes Públicos y el Alto Mando Militar, Maduro mostró dos videos con la confesión de dos (2) jóvenes que participaron en la quema del carro del trabajador el lunes en Ruperto Lugo y de un módulo policial en ese sector.
El primero fue el de Abraham de Jesús Gómez Durán, quien relató «hace meses fue captado por la señorita Leidy Echenique en la parroquia Ruperto Lugo, ofreciéndole 150 dólares para participar en las actividades de María Corina Machado aquí en Caracas, donde el día 28, después de terminar las elecciones cantar fraude (…). El 29 salir a las calles, ocasionar daños, disturbios a módulos policiales (…) y causar un baño de sangre».
Luego de presentar el primer testimonio, Maduro mencionó que quien confesó es quien dirigía las acciones violentas en Ruperto Lugo. Agregó que entre otras cosas las autoridades encontraron en su teléfono, en los grupos de WhatsApp, una foto de todos los delincuentes apuntando con fusiles un afiche electoral de Maduro, así como también una captura de un chat en donde comentaban que los daños que habían causado en ese populoso sector de Caracas fueron mostrados en televisión nacional.
Señaló que a Echenique, mujer mencionada por los violentos, será capturada.
El segundo joven manifestó que estaba encargado de un grupo de 70 a 80 jóvenes de Ruperto Lugo, y describe las funciones de varios de ellos, como la recolección de gasolina para hacer bombas molotov, incendiar carros, recolectar cauchos (neumáticos) para cerrar calles, levantar alcantarillas para trancar el paso a grupos motorizados, entre otros.
Engaño de la diplomacia estadounidense
Maduro denunció que los llamados «comanditos» conformados por María Machado usan un grupos de migrantes que fueron entrenados en el exterior, con planes específicos de atacar en lugares de ciudades en Venezuela.
«Ingresaron en los aviones que le permitimos a Estados Unidos traer migrantes. Fue una operación de engaño de la diplomacia imperial estadounidense. Y por debajo, mucho dinero». Señaló que los «comanditos» son «malandritos para la violencia, la venganza y el fascismo» y que «devela el rostro decrépito y terrible del fascismo».
Venezuela enfrenta una arremetida internacional
El Presidente denunció al mundo que Venezuela está «enfrentando una arremetida internacional, mundial del imperialismo estadounidense, de Elon Musk, de la derecha internacional extremista y del narcotráfico colombiano para apoderarse del país a través de la criminalidad, el caos, la violencia, la manipulación, la mentira».
Centro de la conspiración Colombia
Dio a conocer, el Presidente, que parte de las armas de la conspiración entraron desde Colombia. «Esperamos recuperar estas armas. Son armas que entraron por Colombia, el centro de la conspiración está aquí en la frontera, en Colombia. Todo el narcotráfico apoyando a este señor González Urrutia. Todo el narcotráfico, la versión Guaidó 2.0».
Recordó que González Urrutia conoce los planes contra Venezuela. Este hombre formó parte del grupo de embajadores en El Salvador, «cuando la matanza de Monseñor Romero, la matanza de Jesuitas. Estuvo involucrado en operaciones de la CIA encubiertas en El Salvador para con la embajada de Venezuela tapar mercenarios, asesinos (…) Son agentes durmientes de la CIA, de ahí lo sacaron».
Condena a Alto Comisionado de DDHH
Maduro condenó las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien la tarde de este martes 30 de julio instó a las autoridades en «Venezuela a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente», reza un mensaje en su cuenta en la red digital X.
«No es como dice el señor Volker Türk (…) ¿Es protesta quemarle un negocio a alguien? ¿Es protesta quemar una sede de almacenamiento de alimentos de los Clap para el pueblo? ¿Es protesta quemar autobuses, estaciones de Metrobús, hospitales, matar gente, quemar gente en la calle? Usted siempre muy desinformado, lo cual habla muy mal de usted. O muy malintencionado, lo cual también habla peor de usted (…) Una de dos (…) O las dos cosas a la vez. Forma parte de las piezas que mete el sistema imperialista en cargos claves de la ONU, para que le hagan el trabajo», resaltó.
Recordó que a Volker Türk lo recibió en Venezuela. «Da vergüenza haberlo recibido».