VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela suscribió diversos contratos con la empresa estadounidense Chevron. Por la patria bolivariana firmó este viernes 2 de diciembre el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, y por la transnacional Javier La Rosa.

Desde la sede de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, ubicada en La Campiña, Caracas, El Aissami indicó que las firmas de estos contratos permitirán continuar con las actividades productivas y de desarrollo energético en el país, al tiempo que destacó que están enmarcados en la Constitución y las leyes venezolanas.

Recordó que Chevron tiene operaciones en el país a través de las empresas Petroboscán ubicadas en el estado Zulia, Petro Piar en el estado Monagas, y Petro Independencia que opera en la Faja Petrolífera Hugo Chávez.

Reiterando lo dicho por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el miércoles 30 de noviembre, el ministro manifestó que es un paso importante en la dirección correcta, pero aún insuficiente por lo que exigió el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.  

“Desde Venezuela exigimos un cese a las medidas coercitivas que han afectado no sólo a PDVSA, sino también a los socios comerciales que hacen vida dentro del país para el desarrollo y de la economía nacional”, indicó.

Dijo además que Venezuela ha estado abierta siempre a la inversión extranjera. «Ahora nos toca producir más fuentes de energía, producir petróleo y contribuir a la demanda que el mundo clama”.

El martes 29 de noviembre El Aissami anunció «en las próximas horas firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera como siempre lo hemos hecho en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. ¡AHORA A PRODUCIR!», vía Twitter @TareckPSUV.

Tres días antes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) emitió la Licencia General (LG) 41 a través de la cual autoriza a Chevron Corporation a que reanude sus operaciones en Venezuela, señala un comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web www.state.gov.

El último día del mes de noviembre Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, manifestó “La licencias de Chevron, las que se conocen y las que no se conocen, van en el camino correcto aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones criminales sobre la industria petrolera”.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, se refirió a los contratos que firmaría Venezuela con la empresa estadounidense Chevron Corporation e indicó que son ganar-ganar. 

Destacó que la idea de sacar a Venezuela del circuito energético del mundo fue una mala idea, «extremista idea» del expresidente Donald Trump «y la están pagando», pues recordó que la patria bolivariana forma parte de la ecuación energética mundial y tiene la primera reserva internacional de petróleo y la cuarta en materia de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!